Diputado: Migrantes son obligados a firmar consentimiento que los pone en riesgo de expulsión
A los deportados por EE. UU. que Costa Rica alberga los ponen a elegir entre un retorno voluntario, viajar a un tercer país, optar por una categoría especial o pedir refugio.
El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (PFA), Antonio Ortega, denunción que la Dirección General de Migración y Extranjerías (DGME) obliga a migrantes deportados a Costa Rica por Estados Unidos a firmar un consentimiento que los deja en riesgo de ser expulsados (vea video adjunto de Telenoticias).
Está escrito en español, aunque muchos de los albergados no hablan el idioma.
Como se aprecia, los ponen a elegir entre un retorno voluntario a sus países, viajar a un tercer país, optar por una categoría especial humanitaria o protección internacional como refugiados.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativo tienen planificado viajar este viernes a observar las condiciones en las que tienen a los migrantes en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM).
El canciller Arnoldo André aseguró esta semana que por ahora no tienen solicitudes de refugio.
También desmintió que el país violente los derechos de los migrantes que aceptaron albergar tras ser deportados desde EE. UU.
Telenoticias pidió la posición de Migración y Extranjería, pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.