Por Mariana Valladares |21 de enero de 2024, 12:35 PM

La alimentación es indispensable para el funcionamiento del ser humano, ya que como muchos le llama, es el combustible del cuerpo. 


Gracias a la nutrición, el cuerpo puede mantener y desarrollar sus huesos, mantener el corazón y el cerebro funcionando y el resto de órganos y sistemas que conforman el cuerpo. 


La producción 'La sociedad de la nieve', presentada en la plataforma Netflix ha generado curiosidad por algunos temas; como por ejemplo ¿qué sucede en el cuerpo humano cuando no nos alimentamos por varios días? 


Al momento de no recibir alimento, el nivel de azúcar en la sangre baja. Esta situación se traduce en mareos, cansancio, desconcentración y hasta desmayos. 

Horas después, el cuerpo entra en su estado de supervivencia, por lo que busca cualquier almacenamiento para llevar energía a los órganos, y se alimenta de la grasa y músculo que hay en el cuerpo. 


"Si dejamos de comer por una semana, hasta dos semanas, el organismo empieza a agarrar todo lo que esté de exceso en sus zonas. Por eso empieza a consumir el tejido adiposo (grasa corporal) entonces el paciente se va a empezar a sentir raro y su peso se viene abajo. Ya no hay azúcar glucosa, que es la que él nutre todas las células del organismo" comentó el doctor Erick Garita Jiménez, experto en medicina aeronáutica.

El doctor explicó que una persona puede sobrevivir hasta dos meses sin comida, pero todo depende del cuerpo de la persona, su edad, cantidad de grasa, cantidad de músculo y otras posibles variables de salud que hay que tomar en cuenta. 

"Hay gente que ha hecho huelgas de hambre por semana, pero se ha mantenido tomando líquidos, y eso hace que tenga un poquito de reserva" mencionó el especialista. 

Garita añadió que a pesar de que un ser humano puede resistir bastante sin consumo calórico, es imposible vivir más de 22 días sin hidratarse, y el promedio indica que una persona muere entre 7 y 21 días de no consumir agua. 


Un caso que ha alarmado a la población en los últimos días es el accidente que ocurrió en 1972 en Los Alpes, y cómo los sobrevivientes se hidrataron a base de derretir hielo; los primeros días no consumieron casi nada de comida y a menos de quince días del accidente, decidieron alimentarse con los cadáveres de sus amigos, conocidos y familiares. 


El especialista en hiking, Giovanni Rodríguez, se refirió al tema en una entrevista con Teletica.com, y aclaró que lo mejor que pudieron hacer los sobrevivientes del accidente en Los Andes fue consumir carne humana, y derretir el hielo para mantenerse hidratados. 

"Estas personas estaban enfrentando condiciones adversas, la cantidad de agua disponible también era bajísima porque si bien es cierto, estaban rodeados de nieve, descongelarla requiere una cantidad muy importante de energía y ellos no tenían fuentes de calor estables... La falta de alimento, las condiciones de frío y la temperatura también genera un desgaste en orden, una pérdida de grasa y una vez que se pierde la grasa se empieza a perder el músculo" aclaró el montañista. 

Otra variable relevante dentro de este caso, es el fenómeno conocido como coluria, es decir, orinar con sangre. Esta situación se da por la deshidratación extrema que tiene el cuerpo, y ocurre en pocos días de no consumir suficiente agua. 

"El motivo de la orina negra es que se orina sangre, porque ya hay un daño en el funcionamiento del riñón. Al no tener aporte de comida normal de carne o proteínas de manera sana, la persona empieza a consumir todo el funcionamiento del sistema renal, empiezan a fallar los riñones, entonces el sistema renal empieza la descripción de sangre a través de la orina" añadió el doctor Garita.

Ambos expertos, desde sus áreas de conocimiento, coinciden en que los sobrevivientes del accidente de Los Andes realmente querían vivir, y los ayudó el trabajo en equipo y su condición atlética. 


Además, recalcaron la relevancia de una alimentación sana e hidratación adecuada para el funcionamiento adecuado de cualquier organismo. 

YouTubeTeleticacom