Por Paulo Villalobos |31 de julio de 2024, 16:55 PM

El presidente Rodrigo Chaves criticó, la tarde de este miércoles, la capitalización de ¢22.000 que el Banco de Costa Rica (BCR) anunció el viernes anterior para su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, el mandatario se refirió a la entidad financiera, al tiempo que advirtió que revisaría las actuaciones de la Junta Directiva de la entidad financiera, en relación con esa decisión.

"No se vale que para rescatar y cerrar un hueco causado por fraudes, los costarricenses tengamos que perder o arriesgar de los fondos del Banco de Costa Rica, $40 millones", manifestó el gobernante.

Chaves mencionó que estudiará las acciones de la Gerencia General del banco. Si bien el Presidente reconoció que no tiene control sobre este, recordó que el Consejo de Gobierno es el que nombra a los directivos de la entidad financiera.

"Les queremos decir que deben hacer lo correcto. Si no, procederemos conforme a la ley costarricense", advirtió el mandatario sin ahondar en detalles.

El gobernante atribuyó a la Gerencia General y a la Junta Directiva haber descartado efectos de esa capitalización, en el tanto que lo que se trasladará —aseguró— serán bonos del Estado y otras inversiones de calidad. “Eso es inmoral”, dijo.

Chaves hizo referencia a un informe de la Oficina de Investigaciones de la entidad financiera, dado a conocer el lunes pasado por el sitio de noticias CRHoy.com, que concluyó que la subsidiaria del banco supuestamente pagó sobreprecios por $92 millones en 10 propiedades.

El gobernante cuestionó a su vez la supervisión realizada por el superintendente general de Valores, Tomás Soley, en el caso de la Sociedad de Fondos de Inversión y, en esa línea, lanzó un llamado al Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) para que “ponga orden”. El mensaje también lo dirigió contra la superintendenta de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

Fue una resolución de esa instancia la que ordenó al Banco de Costa Rica realizar la capitalización en cuestión este mismo año, para evitar que la subsidiaria caiga en inviabilidad, principalmente por las pérdidas en el valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).


El mandatario abonó que su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, como representante de la administración en el Consejo de Supervisión del Sistema Financiero, tiene “claro” el mensaje que debe trasmitir en ese órgano.

Teletica.com solicitó una reacción a las superintendencias aludidas, que indicaron que no se referirán al tema por el momento.

“El BCR decide acatar la solicitud de la Sugeval, considerando que las acciones impulsan los esfuerzos que ya ha realizado la Junta Directiva y Administración para fortalecer el valor a los activos administrados.
 
“Los ¢22.000 millones que se capitalizarán no serán tomados de las utilidades o flujo transaccional corriente del BCR. El monto está actualmente en inversiones transitorias que se trasladarán a inversiones a largo plazo a favor de la SAFI. Por lo anterior, el BCR reitera que la capitalización no impactará a las utilidades de la entidad, ni tiene efecto en los productos y servicios que mantiene con sus clientes”, explicó, por su parte, la entidad financiera.

InstagramTeleticacom