Por Juan José Herrera |13 de junio de 2023, 18:35 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la de Educación, Anna Katharina Müller, culparon esta tarde a los diputados por la negativa del Gobierno a trasladar un 1% adicional al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.

Ese porcentaje, que se traduce en cerca de ₡6 mil millones, había sido prometido por el Ejecutivo a las universidades públicas en la negociación presupuestaria de hace un año, siempre y cuando las condiciones económicas del país lo permitieran.

“En la negociación de 2023 se estableció que iba a ser un 1% de crecimiento y un 1% adicional iba a estar determinado por el comportamiento de la economía en relación con los intereses. La aprobación de los eurobonos y la gestión del endeudamiento ha permitido un ahorro, pero este no es suficiente para poder cumplir con las disposiciones de la Asamblea Legislativa”, dijo hoy Acosta minutos antes de confirmar que ese 1% no se trasladará.

El jerarca reconoció que no existe espacio para honrar ese compromiso, pese a que el Gobierno ha ahorrado ₡40 mil millones mediante la gestión de la deuda, pues la rebaja de ₡81 mil millones de los diputados para el pago de intereses los limita.

“Cuando conversamos con los rectores en el 2022, teníamos certeza de que el ejercicio nos podía permitir espacio, sin embargo, ese espacio fue agotado en la Asamblea Legislativa por disposiciones unilaterales de la Asamblea Legislativa”, finalizó Acosta.

En idénticos términos se pronunció la jerarca de Educación.

"Por parte del Ejecutivo siempre ha existido voluntad para honrar este compromiso; sin embargo, las condiciones económicas y los ajustes a la propuesta del presupuesto que realizó la Asamblea Legislativa no han permitido generar ese espacio de presupuestario suficiente.

“Así que voluntad había, pero en este momento no hay posibilidad de obtener ese presupuesto”, añadió Müller.

Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se limitó a decir que las universidades analizarán la decisión del Gobierno y llevarán una contrapropuesta para la sesión del próximo martes.

“El 1% adicional es fundamental para las universidades. Hemos recibido una propuesta y esa propuesta la estaremos analizando para la próxima sesión de trabajo, para nosotros es fundamental la decisión del 1% para definir la base de negociación para el 2024”, dijo.

Mientras tanto, las reacciones desde el Congreso no se hicieron esperar.

“El ministro de Hacienda pone excusas para incumplir con el FEES y es claro desde hace rato que la intención es debilitar y desfinanciar a la educación”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña.

"No me deja de sorprender el cinismo del ministro Nogui Acosta cuando pretende responsabilizar a la Asamblea Legislativa por no poder, o más bien no querer, cumplir el compromiso que asumió con los rectores de aumentar el FEES en un 1% adicional. 

"Si bien es cierto, yo voté en contra del recorte de la partida de intereses, habrá que recordarle al ministro que la partida, si no se hubiera tocado, tampoco le permitiría aumentar el FEES, porque ese dinero estaba reservado para el pago de intereses", cuestionó a su vez el liberal Eli Feinzaig.

El próximo martes, el Gobierno y las universidades celebrarán la tercera sesión del FEES, donde se espera quede claro cuál será el presupuesto a trasladar para el 2024.

YouTubeTeleticacom