Estos son los 25 cantones en los que TSE pondrá en marcha plan de voto electrónico en 2024
La Autoridad Electoral aclara que el dispositivo que sirve de papeleta electrónica no almacena datos ni se conecta a Internet, para proteger el sufragio.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció 25 cantones en los que se pondrá en marcha el plan piloto de la papeleta única electrónica —mejor conocido como voto electrónico— durante los comicios de 2024.
Se trata de Alajuelita, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Mora, Moravia, Puriscal, Santa Ana, Vásquez de Coronado, Grecia, San Ramón, Grecia, San Ramón, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Heredia, San Pablo, San Rafael, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Esparza, Guácimo y Pococí.
Estos territorios se distribuyen en las siete provincias y abarcan 28 distritos electorales, así como 499 juntas receptoras de votos (JRV). Esto equivale a un 8% del total del padrón electoral; es decir, unas 320.000 personas.
Las personas inscritas en las mesas seleccionadas únicamente podrán emitir el sufragio mediante este mecanismo, con excepciones previstas en la forma tradicional.
El director general de Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que la selección de los lugares se hizo tomando como parámetro el porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.
La tecnología se implementa con el objetivo de servir de herramienta a los miembros de mesa, de manera que se les facilite el conteo de los votos, a través de la automatización de los procesos.
¿Cómo se emitirá el voto?
La persona deberá presentarse con su cédula a la respectiva junta receptora de votos, como lo hace tradicionalmente.
Una vez ahí, deberá dirigirse al recinto secreto para emitir el sufragio respectivo. Es importante resaltar que la papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda, dispuestas según el orden definido en el sorteo de posiciones.
Para votar, el elector deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario.
Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá tocar el botón "imprimir" y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en esta. Cabe señalar que el elector podrá verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
Para garantizar el secreto del sufragio, el elector tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la junta las firmas de sus miembros, y depositar la papeleta en la urna.
Es importante mencionar que los votos no quedarán registrados ni almacenados en la máquina de votación. Será el chip de radiofrecuencia, que contendrá cada papeleta, el que registre y facilite el conteo provisional de votos, indicó el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.
Al cerrar la votación a las 6 p. m., los integrantes de junta abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.
Concluido el conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que los integrantes de la junta corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.
El Tribunal Supremo hará un escrutinio definitivo de esas mesas con posterioridad, así como un recuento de votos, como parte de las medidas de control cruzado del sistema electoral. En dicho proceso participarán los fiscales de las agrupaciones participantes.