Por Juan José Herrera |12 de abril de 2023, 13:49 PM

El presidente Rodrigo Chaves calificó como “inapropiada” y “absurda” la denuncia penal que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) presentó en su contra por un presunto incumplimiento de deberes en el pago de la millonaria deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En conferencia de prensa, Chaves aseguró que el país no tiene los recursos para atender esa histórica y creciente obligación con la entidad y que, además, se presenta una denuncia contra él cuando otros expresidentes tampoco hicieron nada por atender esa deuda.

“Esa demanda es absurda porque yo no puedo pagar ₡2.5 billones sin que estén presupuestados, tendría que ir a la Asamblea y nuestra Constitución dice que toda acción de política pública que implique un gasto tributario requiere la demostración de la viabilidad económica.

“Es absurda, tendríamos que ir a preparar al Congreso para que quiebre el PANI, el INAMU, cierre el ICE para pagarle a la Caja, o hagámoslo a lo largo de los años con un plan de pagos a tasa de interés, etc.”, dijo el Presidente.

En esa denuncia, que también incluye al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se asegura que el Ejecutivo no ha hecho nada por honrar ese compromiso y que más bien se detuvo un pago de ₡26 mil millones que el Congreso aprobó meses atrás.

“₡26 mil millones, ¿qué porcentaje es de ₡9 billones? Es una gota de agua en una plancha hirviendo. ¿Ayudaría? Tal vez, pero eso es menos del pago de salario retroactivo que se recetó y que recetó el expresidente ejecutivo junto con los directivos de la Caja.

“Lo segundo es que me parece que es inapropiada (la denuncia) en el tiempo. ¿Carlos Alvarado hizo algo para pagarla? ¿Luis Guillermo Solís? ¿Doña Laura Chinchilla? ¿Don Óscar Arias?”, cuestionó.

El mandatario también ironizó que pagar esa obligación significaría dejar de construir carreteras o redes 5G y que, entonces, la ruta sí será poner orden en ese tema, pero mediante el diálogo.


Instagram Teletica