Sandra Cauffman trabaja en nuevo gran telescopio que buscará vida en otros sistemas
La física costarricense tiene a su cargo un amplio portafolio de misiones, con el propósito de descubrir cómo funciona el universo, su origen y evolución.
Hace tres años, la ingeniera costarricense Sandra Cauffman asumió como directora adjunta de la División de Astrofísica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Ella tiene a su cargo un amplio portafolio de misiones, con el propósito de descubrir cómo funciona el universo, su origen y evolución (vea video adjunto de Telenoticias).
Tres de los proyectos más destacados son los telescopios James Webb y Nancy Grace Roman, así como el Observatorio de Mundos Habitables.
En este momento, se mantiene la operación en órbita del telescopio James Webb, el cual fue lanzado al espacio a finales del 2021. Este dispositivo tiene como propósito utilizar la luz lejana para observar eventos que ocurrieron hace millones de años, como la formación de las primeras galaxias.
Por otro lado, en octubre del 2026, será lanzado al espacio el telescopio Nancy Grace Roman.
El otro importante proyecto podría revelar si estamos solos o no en el universo, ya que tiene por objetivo la búsqueda de vida en otros planetas.
"Estamos trabajando ya en el desarrollo de las tecnologías del siguiente observatorio, que vamos a lanzarlo en el 2040, que lo llamamos el Observatorio de Mundos Habitables.
"Es para poder no solo detectar esos planetas y saber que están ahí, detectar el tamaño y eso, pero también detectar si tienen vida, si tienen una distancia equivalente a la Tierra de su sol, si encontremos biomarcadores que nos den a entender si esos planetas tienen vida", explicó Cauffman.
Otros telescopios y observatorios estudian el universo mediante rayos gamma y rayos X.
En total, hay más de 20 misiones activas y en formulación dentro del Departamento de Astrofísica de la Agencia Espacial.