Por Jason Ureña |13 de enero de 2025, 8:37 AM

Una reforma al Reglamento para la Calidad del Agua Potable es señalado por, en apariencia, permitir un aumento en los niveles de un agrotóxico en el líquido vital.

De esa manera lo denunciaron organizaciones ambientales y diputados (vea video adjunto de Telenoticias).

"Modifica el valor máximo admisible actual, a un nivel de alerta, es decir, lo que hasta donde había admisibilidad, ahora lo que provoca es una alerta para que funcionarios del ministerio hagan los respectivos estudios a ver si el agua está contaminada, mientras usted continúa tomando agua, probablemente con clorotalonil", expuso la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez.

Se trata de un plaguicida cancerígeno que está prohibido en Costa Rica desde el 2023.

Según los denunciantes, la propuesta del Ministerio de Salud eleva los valores máximos permitidos hasta en 800 veces más que los actuales, lo que representa un riesgo para la salud.

¿Pero qué dice la cartera sanitaria?

"En caso de detectarse cualquier alerta de contaminación, más bien el ministerio va a generar una medida preventiva de manera inmediata. Sin embargo, como parte de esta reforma, va a priorizar el análisis detallado del plaguicida presente en la fuente de agua, con el objetivo de tomar decisión es más informadas y efectivas para garantizar que el agua consumida cumpla con los estándares de calidad", explicó la vicepresidenta y titular del ramo, Mary Munive.

Munive defiende que el reglamento establece la emisión de órdenes sanitarias en caso de detección de contaminantes, con lo que se suspendería el servicio para no exponer a la población.

YouTubeTeleticacom