Programa en el Juan Santamaría protege pista de garrobos, zarigüeyas y hasta coyotes
El 2023 se capturaron 173 animales, mientras que en lo que va del 2024 se han capturado 72 animales.
Los aeropuertos pueden ser el inicio del viaje para algunos, pero el final para otros, especialmente cuando se trata de fauna silvestre.
Los aviones pueden ser una amenaza para la vida de los animales, así como los animales son una amenaza para la operación de los aviones (vea video adjunto de Telenoticias).
En Alajuela, una línea de pavimento de tres kilómetros donde aterrizan y despegan aviones a alta velocidad, convive al lado de zonas boscosas, ríos, comunidades e industrias.
"Es imposible pretender que en los aeropuertos no hayan aves o diferentes animales que pueden constituir este peligro. Lo importante es gestionar estos riesgos adecuadamente", explicó el gerente de Operaciones y Seguridad, Álvaro Arguedas.
Para reducir los accidentes, existe un programa de control de fauna.
Su tarea es monitorear las especies, mantener los animales alejados de la pista y proteger tanto la vida silvestre como el fuselaje y componentes de las aeronaves.
Olores como la basura clandestina, así como la búsqueda de alimento y refugio son algunos factores que atraen mamíferos y reptiles dentro del perímetro del aeropuerto.
Por eso se instalaron 28 jaulas.
Durante este 2024, el animal que más han capturado, son los garrobos, con 34 individuos.
Le siguen 14 zarigüeyas, 6 aves (donde la más común es el zanate), 5 caninos y 4 mapaches. Pero además han encontrado coyotes, ardillas, serpientes y tortugas. Y este año se registran 10 enjambres atendidos.
El año pasado se capturaron 173 individuos. Mientras que en lo que va del 2024 se han capturado 72 animales.
El gran desafío es seguir protegiendo los animales y los aviones, al mismo tiempo que incrementa la cantidad de operaciones de las aerolíneas.