Por Juan José Herrera |8 de febrero de 2023, 11:41 AM

El Juzgado Penal del Segundo Circuito de San José rechazó la solicitud de la Fiscalía de desestimar el “megacaso” de fraude fiscal presentado por el Gobierno semanas atrás.

Con esa decisión, la jueza devolvió al Ministerio Público el expediente para que se continuen con los actos de investigación. 

Así lo confirmó esta mañana la oficina de prensa del Poder Judicial.

“En efecto, la persona juzgadora asignada para el estudio del caso, dispuso su remisión ante el Ministerio Público para lo de su cargo”, dijo la vocería.

Ahora, la Fiscalía puede analizar nuevos elementos y plantear, otra vez, una desestimación o continuar con la investigación  contra el exministro Leonel Baruch.

Esa decisión le correspondería al superior jerárquico del Ministerio Público, Carlo Díaz.

La causa también incluye a otra persona física de apellidos Barrantes Paniagua y una jurídica identificada como Beta Matrix Costa Rica.

A ellos se les señaló por parte de Hacienda de, presuntamente, haber evadido el pago de impuestos por ₡11 mil millones mediante un esquema de fraude que utilizó al BCT y sus subsidiaras en Panamá.

¿Qué pasó?

El Ministerio Público solicitó la desestimación del expediente 22-000070-0621-PE desde el pasado 2 de enero, alegando imposibilidad material para obtener prueba desde Panamá, pues lo que se investiga en Costa Rica no era delito en el vecino país durante el periodo del presunto fraude (2008-2015).

La fiscala a cargo de esa desestimación, Criss González, explicó que ante la ausencia de esa doble incriminación era imposible seguir con la investigación de lo denunciado por el Ministerio de Hacienda y contrastar la supuesta maniobra defraudatoria.

Esa decisión fue ampliamente cuestionada por el Ejecutivo, encabezado por el propio presidente Rodrigo Chaves, quien criticó el actuar de la Fiscalía y de la propia González, a quien señaló por la celeridad de su análisis y un presunto conflicto de interés pues trabajó en Hacienda en el mismo momento en que Baruch era ministro de esa cartera.

Ambas acusaciones fueron rebatidas por la fiscala posteriormente.

Sin embargo, tanto el ministro Nogui Acosta como el propio Chaves insistieron ante la opinión pública que la solicitud de desestimación no significaba que el caso se acabó y que recurrirían a la Procuraduría General para mantenerlo vivo.

Ahora, con la decisión tomada por el Juzgado, el caso volverá a ser analizado por el Ministerio Público. 

Por su parte, Leonel Baruch dijo estar tranquilo y que confía en el "Sistema Judicial de Costa Rica".