Por Paulo Villalobos |5 de enero de 2025, 8:00 AM

​Los retos de la educación parecen ser hasta repetitivos. Pero para 2025 existe una mayor alarma.

Cada año, es común escuchar a los sindicatos del sector urgir soluciones en cuanto a la infraestructura o demandar más recursos y tecnología para los estudiantes y docentes.

También es recurrente el escuchar sus quejas por los problemas con los nombramientos cada arranque de ciclo lectivo o los atrasos salariales que los obligan a tirarse a las calles.

Y esta vez, no fue la excepción. Esas preocupaciones fueron mencionadas por los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilda Montero, así como del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz, en entrevistas separadas con Teletica.com.

Para 2025, el último de los dirigentes abogó porque se discuta qué hará el Ministerio de Educación Pública (MEP) para cerrar la brecha que existe entre los funcionarios que reciben un salario global, versus los que reciben uno compuesto, por ejemplo.

A su vez, exigió la programación de capacitaciones "reales y efectivas" para los profesores, así como evaluaciones "transformadoras", que vengan a reforzar sus habilitadas, en lugar de servir como en un mecanismo punitivo.

Su homóloga externó por su lado su preocupación por el Reglamento de Juntas de Educación que se discute, para asignar recursos según la cantidad de alumnos; así como por proyectos de ley para unificar los fondos de pensiones, a pesar de la solidez que ha mostrado el del Magisterio Nacional.

"Esperamos que nos sentamos todos juntos a buscar las salidas necesarias para buscar una educación que necesita el país y que esté a la altura de las exigencias del cambio que el mundo viene dando. Cómo colocar al país a la altura de los demás con una educación de calidad", subrayó Díaz.

Otros ojos

Educación prescolar

Fuera de las demandas de las organizaciones de trabajadores, existen otras preocupaciones.

En conversación con este medio, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Magda Sandi, mencionó la necesidad de restituir la credibilidad del Consejo Superior de Educación (CSE), a través de decisiones en materia de política pública que resulten oportunos en el contexto actual.

También urgió una estrategia para retener a los estudiantes, que parta de una determinación de las condiciones de los hogares y que aboque los recursos en aquellos de mayor vulnerabilidad.

Complementariamente, la académica subrayó que debe revisarse la distribución de cargas de actividades que tienen los docentes, de manera que estos se dediquen más a la discusión y planeación de contenidos necesarios para la población estudiantil.

En el proceso educativo, amplió Sandí, debe volver a involucrarse a las familias.

¿Hacia dónde?

Reiterado también ha sido el debate alrededor de la Ruta de la Educación de la ministra del ramo, Anna Katharina Müller. Sobre ese documento, todavía a punto de cumplirse tres años de la actual administración, está pendiente su divulgación.

"La propuesta de la ruta educativa no se concretó este año y difícilmente se concretará en el 2025, siendo un año preelectoral", vaticina la presidenta de la Asociación de Educadores, Glilda Montero.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Educadores, Gilberth Díaz, exigió que se demuestre cómo se planea recuperar la calidad educativa, tras años de "ocurrencias e improvisaciones" que la han "deteriorado".

"Esperamos conocer las acciones políticas y pedagógicas que motiven a los estudiantes que el sistema ha excluido de las aulas y que tomaron otros rumbos menos indicados", insistió.

Mientras que la académica Magda Sandí urgió "políticas claras" para atender la crisis del sector y recalcó la necesidad de que, en la construcción de las mismas, participen las universidades públicas, los colegios profesionales, el Magisterio Nacional y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

"Más que una ruta, lo que tenemos que establecer son programas, prioridades, planes de trabajo que sean muy en consonancia con la política educativa. Si tenemos una política educativa clara y acciones estratégicas claras, entonces me parece que es momento de que puedan ponerse en práctica todas las diferentes opciones, alternativas y soluciones que la academia le ha ofrecido al Ministerio de Educación como ente rector de la educación", destacó la decana.

En esa línea, agregó la importancia de que las instancias a lo interno de esa cartera sean debidamente articuladas para que se enfoquen en la resolución de las problemáticas actuales.

InstagramTeleticacom