Por Luis Jiménez |31 de julio de 2024, 11:14 AM

Este miércoles, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias más “extremas” llegarán al país en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Si bien es cierto se informó que el fenómeno de El Niño ha dejado de estar presente en este 2024, siendo reemplazado por una fase neutral a la espera del fenómeno de La Niña, ha permitido un regreso a condiciones lluviosas normales.

Werner Stolz, director del IMN, afirmó que ya no se registran los déficits de lluvias asociados con El Niño, sin embargo, con el inicio de la temporada de lluvias a partir de mayo, el Pacífico Norte y la Zona Norte son las regiones más lluviosas hasta el momento.

“Desde enero hasta julio, Costa Rica ha experimentado una estación lluviosa más intensa de lo habitual en el Pacífico, mientras que en el Caribe se han observado déficits en comparación con el año anterior.

“Todas las regiones del país están llegando al 100% de sus niveles de precipitación en este mes de julio y algunas regiones incluso lo han superado", señaló Stolz.

En cuanto a lo que resta del año, Stolz adelantó que se espera el establecimiento del fenómeno de La Niña en el último trimestre, lo que traerá consigo más lluvias. Además, se prevé una temporada de huracanes muy activa para esa misma época.

"La temporada de huracanes se reforzará en los próximos meses, con una expectativa de entre 18 y 21 tormentas tropicales y huracanes, de los cuales hasta el momento llevamos tres", explicó el director del IMN.

El experto prevé mañanas muy calurosas, tardes con fuertes lluvias y aguaceros y noches frescas. Además, considera que un ciclón podría tener impacto indirecto sobre el país.

La concentración de ciclones se espera principalmente durante septiembre, octubre y noviembre, lo que marcará una diferencia respecto a una temporada de huracanes normal, que generalmente contempla alrededor de 14 ciclones. Este aumento significativo en la actividad ciclónica subraya la importancia de mantenerse alerta y preparados para enfrentar posibles emergencias meteorológicas en los próximos meses.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que este año ya registran, en el primer semestre, un 123% más de incidentes por inundación en comparación con el año anterior.

Durante el primer semestre de 2023, hubo 710 incidentes por inundación, mientras que este año sumaron 1.584.

“Hemos identificado un sistema de alcantarillado que ya cumplió su vida útil frente a un crecimiento demográfico que continúa y no se detiene. La basura de los ríos y quebradas también provocan las emergencias porque se encuentra de todo tipo.

“A pesar de ello y lo que pronostica el meteorológico, estamos preparados, no descansamos y seguimos buscando oportunidades de mejora para atender las emergencias producto de la temporada de lluvias”, mencionó Picado.

El IMN y la CNE continuarán monitoreando de cerca las condiciones climáticas y proporcionará actualizaciones regulares para mantener informada a la población sobre cualquier cambio significativo que pueda afectar al país.

YouTubeTeleticacom