Hacienda saldrá este lunes al mercado interno a buscar recursos que pretendía con eurobonos
El ministro Nogui Acosta aseguró que, en los primeros sondeos, el Gobierno ya rechazó ofertas con un interés del 11%, pero que el margen de maniobra se achica.
El Ministerio de Hacienda saldrá este mismo lunes al mercado interno a buscar los recursos que pretendía mediante la emisión de eurobonos.
Así lo adelantó este viernes el ministro Nogui Acosta, quien dijo no renuncia a la esperanza de que los diputados aprueben esos bonos, pero insistió en que ya no pueden esperar más.
“La conversación en la Asamblea sigue, pero vamos a tener que salir a buscar esos recursos ya, porque recaudar $1.000 millones en el mercado local nos va a llevar un tiempo y en ese sentido a partir del lunes vamos a estar abocados en hacer captaciones importantes, vamos a tener que ir a discutir con los inversionistas, ver las ofertas que nos llegan y empezar a asignar.
“Probablemente, vamos a tener que ir tomando ofertas cada vez más caras hasta completar el monto que necesitamos”, dijo el jerarca.
Acosta reconoció que esa decisión de recurrir al mercado interno golpeará las finanzas de la ciudadanía, pero insistió en que su cartera debe ser responsable con los compromisos adquiridos, que incluyen mucho más que solo el pago de deuda.
“También hay que pagar las cuentas del Estado: salarios, inversiones, amortizaciones, entonces desde el punto de vista práctico la gente tiene que entender que la captación y los impuestos deben ser suficientes para hacerle frente a los gastos”, explicó.
Bajo esa realidad, Hacienda busca en el mercado ₡1.6 billones (millones de millones) para los próximos meses, además de los $1.000 millones del vencimiento de deuda que se deben pagar el 26 de enero.
Acosta dijo que en un primer sondeo por el mercado local, la cartera recibió ofertas de recursos con intereses de un 11%, contra el 7,5% u 8,5% en que ronda el mercado internacional.
“Esas ofertas las rechazamos por un tema de responsabilidad, pero hay un límite de tiempo y se nos está acortando, por eso este lunes vamos a tener que empezar a incorporar las captaciones para el vencimiento de esa deuda de 2023”, añadió.
Responsabilidad vs. oportunidad
Desde el Congreso, diferentes fracciones han reconocido la importancia de esa emisión de deuda, pero por un monto mucho menor a los $6 mil millones que quiere Hacienda y que incluye, además, otra emisión futura por un monto idéntico para el repago del primer monto.
La tesis de la oposición es que no se le puede dar un “cheque en blanco” al Gobierno para que siga disparando la ya de por sí elevada deuda pública de Costa Rica, además de las implicaciones que eso podría tener en los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, Hacienda defiende que buscar tantos recursos en el mercado nacional no solo es irresponsable, sino que además incidiría directamente en las tasas de interés locales.
Por eso, dice Nogui Acosta, tampoco se puede valorar una emisión menor, porque bajo ningún escenario los $1.500 millones son suficientes.
“El Ministerio de Hacienda es responsable y se necesitan los $6 mil millones, porque no estamos pensando en el corto plazo. Podría ser una solución de corto plazo decir que solucionemos este año y el siguiente vemos qué hacemos, pero eso no es justo, no es justo para los costarricenses ni para el país.
“Darle $1.500 millones a Hacienda solo permite pagar eso, pero cada uno de estos años Hacienda va a tener que ir a buscar ₡4 billones, es decir, el 10% de la producción nacional captada por Hacienda para hacer sus pagos.
¿Pero entre $1.500 millones en el mercado interno y $1.500 en el externo no debería ser mejor eso? ¿No es más responsable captar $1.500 afuera que nada?
“Es que volvemos a la misma dinámica de este país. A lo largo de los años todos los gobiernos han venido pateando la bola, cada gobierno entra con un fardo de deuda que tiene que cubrir y empieza en un proceso de buscar recursos. Los últimos gobiernos han pedido eurobonos, todos, y entonces la pregunta es cuál es la responsabilidad de la Asamblea Legislativa para con los costarricenses, porque el Ministerio de Hacienda va a pagar sus deudas, la pregunta es a quién le va a costar”, cuestionó.
El gobierno de Carlos Alvarado buscó, al inicio de su administración, una emisión de eurobonos por $4 mil millones, de los cuales el Congreso solo le aprobó $1.500 millones; aun así, acabó su mandato con cifras históricamente positivas, como un superávit primario.
¿Asustan los gobiernos con los eurobonos?
“Aquí hay que dejar algo claro: el gobierno anterior tuvo una reforma fiscal que aumentó sus ingresos, este gobierno no la tiene. El gobierno anterior pudo salir, pero eso no significa que las situaciones estén bien, tener un superávit primario significa que alcanzó a penas, pero esa valoración excluye intereses, entonces la pregunta es ¿hasta cuánto queremos que esos intereses se coman el presupuesto?”, finalizó Acosta.