Por Paulo Villalobos |6 de agosto de 2024, 9:48 AM

El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) chocaron sobre el lugar en el que se celebrará la sesión próxima del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Primero, la ministra de Educación Pública, Ann Katharina Müller, convocó a los representantes de las universidades públicas a un encuentro la tarde de este martes en la Casa Presidencial, en Zapote de San José.

Pero estos últimos respondieron que no se presentarán a la sede del Poder Ejecutivo, dadas las manifestaciones en su contra hechas por el presidente Rodrigo Chaves.

Ambas posturas constan en oficios intercambiados por las partes el lunes anterior, a los que Teletica.com tuvo acceso.

El conflicto ocurre 19 días después de que una cita entre las comitivas del Gobierno y de las casas de enseñanza en el edificio Franklin Chang, en Rohrmoser de Pavas de San José, acabara en abucheos y conmoción.

Müller salió prematuramente de la reunión en medio de una muchedumbre que con altoparlantes exigía su renuncia, tan solo un día después de que la Asamblea Legislativa la convirtiera en la segunda jerarca en la historia en ser censurada.

En su oportunidad, la jerarca denunció haber sido agredida por un estudiante con un megáfono, en un video en el que se le observa afectada, mientras se cubre la parte izquierda de la cabeza con un trapo.

La Presidencia de la República achacó a las cabezas de las universidades públicas el haber "consentido" actos de violencia contra la ministra; situación que el Consejo de Rectores calificó de "inadmisible", pues la nota de prensa sostiene que Müller decidió abandonar el recinto antes de que se coordinara una salida ordenada para ella y lo demás representantes del Gobierno.

Por lo anterior, la jerarca anunció que no volverá a la sede del Consejo de Rectores, ni a ninguna otra que perteneciera a las casas de enseñanza superior. Desde entonces, la negociación se enfrió, y se mantenía a la espera de una convocatoria como la que llegó este lunes.

Todo el altercado fue capturado por distintos medios de comunicación, quien en el sitio aguardaban por un comentario de Müller sobre el voto aprobado por el Congreso el día antes.

Movimiento estudiantil

La misiva DM-1078-2024 que la ministra Anna Katharina Müller giró a su contraparte atribuye al Consejo de Rectores un "fallo" al garantizar la seguridad de los representantes del Ejecutivo en la sesión de la Comisión de Enlace anterior.

A ello, la jerarca abonó su preocupación por las declaraciones dadas por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, tras lo ocurrido el 18 de julio pasado.

En esa ocasión, ante los señalamientos de la jerarca, el además presidente del Consejo de Rectores defendió a los estudiantes que protestaron en el edificio Franklin Chang, al tiempo que recordó su "autonomía e independencia".

"Las declaraciones del rector de la Universidad de Costa Rica sobre el movimiento estudiantil y su independencia no nos da la mínima seguridad de que el Consejo Nacional de Rectores está en capacidad o dispuesto a garantizar la seguridad de los funcionarios públicos. Por tanto, la reunión ocurrirá en Casa Presidencial", señaló Müller.

Respuesta negativa

El Consejo de Rectores rechazó asistir al encuentro, según el oficio OF-CNR-40-2024.

A su vez, ofreció reunirse a las oficinas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), también en Zapote de San José, como inicialmente se había pactado.

La cabeza de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, fue enfático en rechazar las afirmaciones hechas por la ministra Anna Katharina Müller y negó que en alguna de las cuatro sesiones de la Comisión de Enlace se haya puesto en peligro la seguridad e integridad de los representantes del Gobierno.

"Respecto a la decisión que considera la realización de la quinta sesión en Casa Presidencial, le comunicamos nuestra oposición, no solo porque la decisión se toma de manera unilateral, sino porque las declaraciones públicas hechas por el Sr. Presidente de la República sobre los rectores, rectora y representaciones estudiantiles son amenazantes, despectivas y denigrantes de los cargos que ostentamos como representantes de las cinco comunidades universitarias públicas", dijo el rector.

Youtube Teletica