Por Susana Peña Nassar |15 de marzo de 2024, 8:30 AM

José Valerín Cordero tiene 14 años de ser funcionario del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud. Todos los días, visita decenas de casas en busca de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Aunque se topa con escenarios muy parecidos en todos los hogares, Valerín reconoce que existen sitios de reproducción insólitos, en los que difícilmente alguien creería que hay larvas.

El trabajador recuerda con detalle una de estas anécdotas: ocurrió años atrás en un colegio de Paquera, Puntarenas. Ahí, los equipos de Salud eliminaron todos los criaderos tradicionales, pero los casos de la enfermedad seguían en aumento.

"Teníamos algo al frente y no lo veíamos. Estaba a simple vista, pero no lo podíamos ver.

"Me quedé viendo las plantas de camote: es una hoja grande, que echa unos tallos grandes. En el tallo, guardaba agua. Para sorpresa de nosotros, en ese criadero inusual, era una hectárea de siembra de camote, todos los tallos estaban positivos por larvas de Aedes aegypti. El colegio tuvo que chapear toda la hectárea, cortarla de raíz, y así se paró el brote en ese lugar", contó Valerín.

Este experto en control de vectores describe otros lugares insólitos donde encontró rastros del mosquito transmisor.

Equipo de control de vectores muestra un criadero encontrado dentro de una casa:

"Las personas se sorprenden de ver en cuántas partes se cría este mosquito, donde usted menos espera, hay larvas en tapitas de gaseosas, botellas, peceras de tortugas... cualquier parte que contenga un poquito de agua puede ser un criadero", concluyó.

Criaderos no tradicionales

Teletica.com consultó a otras personas que acumulan años de trabajo en el Ministerio de Salud.

Edwin Paniagua, quien labora en esa cartera hace 23 años, mencionó otros casos atípicos, tanto en la parte externa como interna de las viviendas.

Criaderos del dengue
Larvas se acumulan en botellas y tapas de refrescos.

"Lo que uno llama popularmente los 'toritos', u orquídeas, que son plantas que, por lo general, están en árboles. Cuando llueve, entre sus hojas, van a guardar agua. Cuando uno las revisa y se da cuenta de que están positivas, que hay larvas presentes, se les indica a las personas que eso es un criadero, que hay que quitarlo o tratarlo, se sorprenden", detalló Paniagua.

"Dentro de la casa, tal vez tienen botas o algún tipo de zapato debajo de las pilas, donde cae agua. Cuando usted llega a revisar, la gente dice: 'son zapatos'; pero luego de revisar, ¡sorpresa! Hay agua acumulada adentro de las botas y ahí están las larvitas", añadió.

Alerta Dengue
Revise periódicamente el vaso donde guarda sus cepillos de dientes.

Otros trabajadores indicaron que han encontrado criaderos en cáscaras de huevo, inodoros en desuso, tarros de pintura, adornos, en los escurridores de platos que están en la cocina y hasta en los vasos donde, generalmente, se coloca el cepillo y la pasta de dientes.

Criaderos del dengue
Autoridades hallan criadero de dengue en un inodoro. Foto: Ministerio de Salud.

¡Ojo con el agua acumulada!

El doctor Roberto Castro, director interino de Vigilancia de la Salud, recordó que cualquier lugar donde se acumule agua puede convertirse en un potencial sitio para que la mosquita ponga sus huevecillos.

Por eso, además de revisar sitios extraños como los mencionados anteriormente, no hay que perder de vista los criaderos tradicionales: llantas, bebederos de animales, canoas y basura amontonada.

Según Castro, en este verano y con los problemas de agua que se han presentado, el almacenamiento del líquido para consumo humano también se considera problemático; ya que no se acostumbra tapar los recipientes.

"Encontramos una casa, en una de las zonas que visitamos, que tenía nueve recipientes con agua, todos contaminados con larvas del Aedes aegypti.

"Cualquier cosa que nosotros dejemos mal acomodada, que tenga agua, se va a convertir en un criadero, y por eso es tan importante la participación de la comunidad y de las municipalidades. Recuerden, por ejemplo, los 'plays' (juegos para niños) en los parques, es algo que usted nunca se imaginaría", finalizó el doctor.

Criaderos del dengue
Funcionarios del Programa de Control de Vectores buscan criaderos del Aedes aegypti.

Datos del Ministerio de Salud muestran que, en lo que va del año, se han registrado 5.400 casos de dengue en Costa Rica.

Las autoridades mantienen en marcha una estrategia de fumigación de casas e inspección de criaderos en los lugares más vulnerables. Los equipos tienen su centro de operaciones en el Estadio Nacional.

WhatsAppTeleticacom