“Yo lo maté”: indígena confiesa homicidio de Yehry Rivera en actividad pública
Este hombre participaba, este miércoles por la noche, de una reunión con líderes indígenas en una escuela en Buenos Aires, Puntarenas.
“En la Asamblea Legislativa han hablado mucho del caso de Yehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben: yo fui el que lo maté. Quiero que se den cuenta por qué lo mate. Yo soy un indígena boruca.
“¿Por qué pasó lo que pasó? Ese individuo iba con 13 sujetos a quemarme la casa con bombas molotov, por eso lo hice y, cuando llegó mi hermano a ayudarme, a defenderme, lo agarró a cuchillo. Yo llegué y le dije 'suéltelo'; no lo soltó y se me vino encima, por eso tuve que hacer la acción que hice”, confesó Eduardo Varela.
Todo se reveló, este miércoles por la noche, durante una reunión entre la Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de asuntos indígenas, del Ministerio de Justicia, y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, que se realizó en la escuela Rogelio Fernández, en Buenos Aires, Puntarenas.
Declaraciones de Eduardo Varela:
Durante la declaración, Varela fue aplaudido por varios de los indígenas que participaban de la actividad.
En el video adjunto, el cual pertenece a Radio Cultural Buenos Aires, se escucha al supuesto asesino de Rivera afirmar que él es también un indígena que ha vivido en territorio Térraba desde que nació.
“Soy indígena desde que nací porque ahí me crié. ¿Cómo van a hacer ustedes (líderes) para arreglar el conflicto que hay dentro de los territorios con los mismos indígenas? A mí no me respetaron la casa, llegaron a mi casa, tengo cuatro chiquitos y tuve que salirme del territorio indígena.
“¿Cuál es la solución que hay? Que este Gobierno no deje invadir más una propiedad. Hay montones de familias que tienen 70 años de vivir ahí y muchos nietos no tienen derecho porque los abuelos ya se murieron. Que no haya más conflictos y que dejen las invasiones con los mismos indígenas”, comentó Varela.
El Ministerio de Justicia y Paz, ente encargado de la Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de asuntos indígenas, se refirió a los hechos presentados:
“Con respecto, a las declaraciones dadas por uno de los participantes, el viceministro de Paz, Sergio Sevilla, repudia cualquier hecho de violencia y no justifica ni comparte la posición de este ciudadano”, señaló Justicia.
El miércoles 20 de octubre de 2021, el Ministerio Público informó que el homicidio del líder indígena Yehry Rivera Rivera iría a juicio, luego de que el Juzgado Penal de Buenos Aires acogiera la petición de la Fiscalía.
Varela, quien confesó el crimen este miércoles, es el principal sospechoso del homicidio de Rivera.
Caso
Un conflicto por tierras indígenas habría provocado el asesinato de Rivera en la zona del Térraba. El ataque se dio la noche del lunes 24 de febrero de 2020 en Potrero Grande de Buenos Aires, comunidad de Mano de Tigre.
Yeri Rivera, de 45 años y dirigente indígena de la zona, presentaba cinco disparos en el hombro, axila, espalda y cabeza. Los hechos se dieron a eso de las 9 p. m. en plena vía pública.
El fallecido, en apariencia, tuvo un altercado con un familiar del sospechoso. En determinado momento, este último habría sacado un arma de fuego y le habría disparado en varias ocasiones, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después del hecho.