Juzgado ordena prescripción de causa contra padres y esposa de “El Palidejo”
Estas personas tenían 10 años en fuga y contaban con una orden de captura internacional.
El Juzgado Penal de Alajuela acogió un incidente de prescripción de la causa por legitimación de capitales contra los padres y la esposa de Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, actualmente preso en Guatemala por el crimen de Facundo Cabral.
Se trata de Wendy Nancy Pérez Sánchez, José Francisco Jiménez Solano y Ana Isabel González Vega. Ellos tenían 10 años en fuga y contaban con una orden de captura internacional.
Sin embargo, el Ministerio Público confirmó a Telenoticias que, el pasado 28 de marzo, se acogió el incidente de prescripción a favor de estas personas; no así el solicitado contra alias “El Palidejo”, quien es requerido en Nicaragua y Costa Rica por tráfico internacional de drogas.
En un correo electrónico, tras la consulta de este medio, la Fiscalía indicó lo siguiente:
"La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial informó que, dentro del proceso penal número 10-004272-0057-PE, seguido contra Jiménez González y otros imputados, la defensa técnica planteó ante el Juzgado Penal de Alajuela un incidente de prescripción de la acción penal, solicitando, además, la devolución de los bienes y el levantamiento de las anotaciones de las propiedades, a lo cual el ente fiscal se opuso.
"Mediante resolución del 28 de marzo de 2022, el Juzgado Penal rechazó el incidente de prescripción de la acción penal a favor del imputado Jiménez González, pero lo acogió a favor de tres personas: Pérez Sánchez, Jiménez Solano y González Vega.
"En cuanto a los bienes, la solicitud de devolución fue rechazada, primero, por mantenerse la persecución penal en contra del imputado Jiménez González y, segundo, por la existencia del procedimiento por capitales emergentes que formuló el Ministerio Público ante el Tribunal Contencioso Administrativo, bajo el expediente 18-000362-1028-CA".
Con respecto a la casa en Altos de Montenegro, en Canoas de Alajuela, que el Instituto Costarricense sobre Drogas mantiene en venta, se mantiene un litigio, pues la misma está a nombre de una sociedad donde, precisamente, aparecen los padres de Alejandro Jiménez González.
Repase la nota completa en el video adjunto.