“Gavilanes” de Cosevi ahora simulan secuestros a víctimas para sacar dinero a familiares
Según el OIJ, estas personas suelen utilizar insignias muy parecidas a las del Cosevi e inclusive carnés con los que engañan a las personas en las instalaciones de Paso Ancho y La Uruca.
Los hombres conocidos como “gavilanes” que buscan estafar a las personas que llegan a hacer un trámite a las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), están utilizando un nuevo método que es simular el secuestro de sus víctimas para sacarle dinero a familiares y amigos.
Sergio Richmond, agente de investigación de la Sección de Asaltos de la Policía Judicial, confirmó a Teletica.com que hay una serie de ilícitos que se están dando desde enero del presente año en las instalaciones de Paso Ancho y La Uruca en San José.
“Los sujetos llamados ‘gavilanes’ aprovechan el momento en que las personas salen del lugar porque talvez han perdido la prueba de manejo o tienen que esperar algún tiempo para poder realizarla de nuevo y es ahí cuando el individuo, que se hace pasar por cuidacarros, les pregunta (a sus víctimas) si perdieron las pruebas o si tuvieron algún otro tipo de problema.
“Si la gente les dice que sí, ellos empiezan una serie de engaños y utilizan el ardid de que pueden hablar con personal del Cosevi para que les ayuden. Desde ahí empiezan a engañar a las personas y les dicen que con una módica suma de 30 mil o 40 mil colones, ellos pueden ayudarles a obtener rápidamente el trámite”, dijo Richmond.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que estas personas generalmente utilizan insignias que son muy parecidas a las del Cosevi e inclusive carnés con los que engañan a las personas en el lugar.
“Cuando las víctimas acceden, primero le entregan el dinero al ‘Gavilán’ y en ese momento se acerca otra persona que dice ser también funcionario y les dicen que para ayudarlos tienen que tomarse primero una fotografía con el teléfono de ellos mismos (de las víctimas), después le dan el aparato totalmente desbloqueado y una vez que se lo llevan, según ellos para imprimir la foto, utilizan un nuevo método que es enviar mensajes a la mayoría de contactos indicándole que la persona está secuestrada, retenida o que tienen problemas con la cuenta bancaria.
“Cuando el familiar responde, le piden que por favor le envíe el dinero a una cuenta en específico y efectivamente, al ver que un familiar suyo está en problemas, envían el dinero mediante el Sinpe para que los dejen en paz. Ya tenemos denuncias de muchas personas afectadas con cuentas millonarias que han girado una cantidad importante de dinero”, comentó Richmond.
Antes, los sujetos lo que hacían era huir con la plata y, en algunos casos, con el teléfono celular, pero ahora han logrado que les depositen hasta un millón de colones con el timo del secuestro o retención.
Solo en San José, durante el primer semestre de 2023, el OIJ ya ha recibido 76 denuncias por este tipo de estafas, las cuales acechan tanto a víctimas jóvenes como adultas.
“Ya hemos tenido varias reuniones con la directora del Cosevi, inclusive con Fuerza Pública y también realizamos operativos con el fin de identificar a estas personas, sin embargo, sabemos que aún no hay una ley que estipule que lo que hacen los sujetos (gavilanes) es un un delito.
“Los usuarios deben de saber que si son contactados por personas afuera de los inmuebles del Cosevi, son sujetos que intentarán engañarlos para quitarles dinero, el celular o demás bienes que usted tenga, así que lo mejor es irse e informar a los funcionarios de la institución”, agregó Richmond.