Por Paulo Villalobos |2 de enero de 2024, 9:35 AM

El 2023 acabó —preliminarmente— con 907 homicidios, un incremento del 38,6% respecto al año previo, reveló la mañana de este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La tasa de asesinatos se situó en 17,2 por cada 100.000 habitantes: un récord sin precedentes en la historia de Costa Rica. El índice se ubica poco menos de cinco puntos porcentuales por encima del de 2022.

Las cifras son preliminares, pues existen varias autopsias con resultados pendientes. Es mediante ese tipo de revisión que se determina la forma de muerte (si es homicida o no, por ejemplo).

El director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, subrayó el incremento en la cantidad de crímenes ocurridos en Cartago (73) y Guanacaste (101).

San José (220), Limón (214) y Puntarenas (150) fueron los que presentaron mayor cantidad.

La única provincia que mostró una baja respecto al año previo fue Alajuela (102). Heredia, en cambio, tuvo un alza poco significativa.

Asimismo, el jefe del Organismo de Investigación destacó la cantidad de asesinatos múltiples presentados el año pasado.

Los crímenes dobles incrementaron un 72,7% y los triples un 500,0%. Los cuádruples, en cambio, se mantuvieron.

En promedio, el país registró 2,5 asesinatos al día; es decir, uno cada 9 horas. Esto marca una aceleración en el "reloj criminal", que el año pasado se situó en un crimen cada 13 horas.

Siete de cada 10 homicidios correspondieron a ajustes de cuentas o venganzas, mientras que 8 de cada 10 fueron perpetrados con armas de fuego.

Victimología

El 84,7% de las víctimas fueron costarricenses. De estos, 9 de cada 10 era hombres, mientras que 7 de cada 10 tenían edades de entre 18 y 39 años.

Pese a la abismal diferencia en el sexo de los ofendidos, lo cierto es que el 2023 también cerró como el año con mayor cantidad de mujeres asesinadas, con 71 casos. La gran mayoría de eventos se dieron con motivo de ajustes de cuenta, de acuerdo con el director del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga.

De igual manera, fue el año con mayor número de víctimas colaterales, con 52 incidentes. Este tipo de agraviado representa el 5,5% del total de asesinados

En su intervención, el jefe de la Policía Judicial resaltó el incremento en el número de nicaragüenses ejecutados en Costa Rica. Las víctimas originarias de ese país pasaron de 61 a 100 en el último año.

WhatsAppTeleticacom