Chaves a Corte Plena: “Resuelvan cuanto antes la designación del Fiscal General”
El mandatario aseguró que la tardanza en esta designación genera "mucha zozobra" para el pueblo costarricense, que clama por el proceso ágil y efectivo de los casos de corrupción.
En una visita de cortesía que realizó a la Corte Plena, este lunes en horas de la mañana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo un llamado vehemente a los magistrados para que elijan, cuanto antes, al Fiscal General.
El mandatario aseguró que la tardanza en su designación genera "mucha zozobra" para el pueblo costarricense, que clama por el proceso ágil y efectivo de los casos de corrupción.
“Nuestro país va a cumplir un año de no contar con un Fiscal General. Su prolongada designación lacera y daña las funciones del Ministerio Público y afecta la política de persecución penal del país. No hay progreso suficiente y permanece demasiada impunidad; por eso, magistrados, aprovecho este foro para hacerles un llamado a resolver cuanto antes la designación del fiscal.
“Estoy seguro de que están conscientes de esta responsabilidad de escoger a una persona idónea, de manera objetiva, que tenga la calidad y valentía de asumir el compromiso que demandará su cargo. La lentitud de la administración de la justicia afecta la eficacia con que se están resolviendo los casos de corrupción en el país”, dijo Chaves.
De acuerdo con el presidente, un caso de corrupción tarda, en promedio, dos años y nueve meses en resolverse en un Juzgado Penal; pero considera que los casos más "obscenos" llevan más años y ni siquiera han llegado a juicio.
Además, argumentó que “el principio de justicia pronta y cumplida no se está dando”.
“Mi preocupación ante la visión generalizada es que el cáncer de la corrupción ataca a todos los poderes de la República de manera grave. Cuando invade, controla el Poder Judicial, con esto no hay justicia y sin ella el Estado completo pierde legitimidad y sin esto la democracia no puede permanecer.
“Todos clamamos por acción contundente para arrancar de raíz la corrupción y el crimen organizado en los tres poderes de la República. La Corte no merece darles una vitrina y espacio a esos individuos. Hay que parar a los canallas”, comentó Chaves.
Para Luis Guillermo Rivas, presidente Sala Primera, la visita del mandatario es una oportunidad para comunicarse de forma transparente con los miembros del Estado. “Debemos lograr conjuntamente el bienestar de los ciudadanos”.
Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, cree que los tres poderes de la República deben de trabajar conjuntamente en el tema de la corrupción.
“Muchas veces se habla de la independencia judicial y desde este órgano hemos venido trabajando con mucho empeño en ese tema. La corrupción no es exclusiva de una parte de la sociedad costarricense, es un tema que es y debe ser preocupación de todos”, señaló Aguirre.
Sandra Zúñiga, cabeza de la Sala Tercera, afirmó que el crimen organizado sigue aumentando: el modus operandi y los recursos económicos de estos grupos, son preocupantes, indicó.
“Apelo al tema de crimen organizado porque tenemos un Poder Judicial que agrupa al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público y Defensa Pública. Pese al incremento de la delincuencia, se ha dado la cara en los procesos, pero lo cierto es que el crimen organizado sigue aumentando en el país”, agregó Zúñiga.
Otro de los que también se refirió al discurso de Rodrigo Chaves fue Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, quien aseguró que todos deben de trabajar en conjunto para detener un mal que afecta a un país.
Por su parte, Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le agradeció al mandatario su “visita de cortesía” porque, según dice, refleja el compromiso del Ejecutivo en sacar adelante a Costa Rica.