Allanan oficinas centrales del AyA en investigación por lavado
Más de una decena de sus funcionarios están en la mira de las autoridades por su supuesto vínculo con un grupo dedicado al lavado de dinero y narcotráfico.
Agentes de la policía Judicial allanaron esta mañana las oficinas centrales de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Pavas, como parte de una operación denominada Azteca y que busca desarticular una banda ligada a narcotráfico, lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos.
Imágenes de Telenoticias mostraron como varias unidades llegaron poco después de las 7:30 am y tanto jueces, fiscales y policías empezaron a ingresar a la institución.
Una hora y media antes, la policía judicial había iniciado con una serie de allanamientos en varios puntos del país, los cuales aún están en desarrollo.
Según Wálter ESpinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las pesquisas empezaron hace un par de años, con un importante decomiso de droga.
Allí se empezó a detectar que un grupo criminal estaría intentando lavar dinero producto el narco usando como fachada sociedades anónimas "dedicadas a la construcción".
Se sospecha que contactaron funcionarios del AyA para que estos brindarán asesoría ya les ayudaran a participar de licitaciones. Al ganar concursos de obra pública, invertían dinero sucio y luego cobraban al Estado. Cuando este pagaba justifican sus ingresos producto de esa actividad.
Por el momento, las autoridades del AyA no han dado ninguna versión oficial del caso.