Por Álvaro Sánchez |15 de junio de 2023, 13:47 PM

Los 42 adolescentes que estaba en un albergue allanado el miércoles en Coronado por presuntas torturas pasaron la noche en las oficinas centrales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en San José.

Durante la mañana de este jueves, el PANI confirmó estar trabajando en el traslado de los menores de edad a diferentes albergues, incluso algunos de recurso familiar previamente autorizados.

La Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó el albergue tras recibir denuncias por presuntas agresiones que cometía el administrador del lugar, que es una ONG que le ofrecía sus servicios al PANI.

Esta ONG recibe menores de entre 12 y 17 años enviados por el PANI, e incluso recibe recursos públicos.

Al parecer, a los adolescentes los metían en un cuarto de contención donde había una cama de cemento, con unas argollas de metal con pedazos de mecate. Ahí, aparentemente los amarraban durante largos periodos de tiempo, según las denuncias, como una supuesta medida correctiva.

Además, el cuarto también tenía candado para que la puerta solo pudiera cerrarse desde fuera.

Lo ocurrido con este caso ha generado toda clase de críticas contra el PANI y la Ministra de la Condición de la Mujer.

La Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (Uniprin) advirtió que las ONG que atienden a la niñez deben establecer protocolos de atención y el PANI debe ejercer un estricto control sobre ellas.

Lea también

Youtube Teletica