El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anotó 39 propiedades valoradas en ¢6.000 millones y decomisó 26 vehículos de lujo a la banda desarticulada la mañana de este martes, identificada como la primera en exportar cocaína líquida desde Costa Rica.

Dicho balance lo dio el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, mientras se desarrollaba un allanamiento correspondiente al caso "Corona", en la vivienda del aparente líder de la estructura criminal, en Pinares de Curridabat.

"Ustedes ven ahí que la propiedad es bastante lujosa, tiene piscina y cancha de básquetbol", comentó el jefe del Organismo a Telenoticias.

La casa pertenece a un colombiano de apellido Lozano, quien fue sentenciado en 2016 por tráfico internacional de drogas, pero tan solo tres años después fue liberado por beneficios carcelarios que le otorgó el Instituto Nacional de Criminología (INC).

"También invirtieron en centros comerciales, como uno en Limonal (de Abangares) que también estamos anotando, que es de bastante concurrencia.

"Además, invirtieron en la compra de complejos de apartamentos, casas de habitación, polleras... entonces han tenido una gran diversificación. Las propiedades se están anotando por un monto de ¢6.000 millones.

Una parte de las amplias fincas y las lujosas estructuras se ubican en Poás.

Allí, el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública de igual manera irrumpió en una embotelladora de refrescos de la marca Tico Bebidas, en la que se cree es donde se introducía la cocaína líquida, que al parecer era exportada a Europa y Asia a través de cargamentos lícitos de bebidas carbonatadas.

Adicionalmente, se tiene la incautación de 26 carros de "altísima gama", valorados en hasta $150.000 cada uno.

El exjuez y abogado litigante, Ewald Acuña, explicó ante consulta de Teletica.com que una anotación corresponde a la orden que gira un juzgado penal, para que se haga nota marginal en los terrenos ante el Registro Nacional, a modo de advertencia para terceros de que esa propiedad es objeto de un procedimiento.

SpotifyTeleticacom