Por Juan José Herrera |2 de febrero de 2024, 11:04 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contará, voto por voto, los resultados de las 499 juntas electorales que aplicarán la llamada papeleta única electrónica (PUE).

Así lo explicó este viernes el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, en la última conferencia de prensa previo a los comicios de este próximo domingo 4 de febrero.

El director aseguró que, como parte de la transparencia de este plan piloto, se determinó que los resultados de todas esas juntas que aplicarán esta nueva herramienta se contarán de manera manual.

El mismo mecanismo aplicará para cuando exista alguna inconsistencia en los reportes de una junta, alguna disputa o bien, que existieran menos de dos representantes partidarios en una mesa.

En el caso de las PUE, las autoridades electorales insistieron hoy en que el proceso es seguro y confiable y que estas máquinas no tienen ningún tipo de conexión que permita transmitir, en tiempo real y de manera automática, resultados.

Por lo tanto, lo que ofrecerá será un resultado final que se transmitirá, manualmente, al Tribunal.

Las personas que utilicen estos aparatos recibirán una copia de su voto en papel, que se entregará a la mesa igual que con el voto tradicional. La máquina no almacenará datos puntuales.

La intención del TSE con este nuevo modelo es determinar si efectivamente se facilita el proceso de votación para los electorales, si el conteo será más rápido y si, efectivamente, se minimizan o no los riesgos asociados a llenar actas al final del proceso.

Las personas que utilicen uno de estos dispositivos deberán igualmente presentar su cédula de identidad en la junta electoral que le corresponde. Una vez confirmada su información, se le proporcionará una papeleta firmada, al reverso, por los miembros.

Luego de esto, la persona se irá al recinto secreto, introducir la papeleta en la máquina y, mediante una pantalla táctil, elegir sus opciones. Luego de seleccionar la casilla de sus candidatos de preferencia, para cada cargo, la persona deberá tocar la opción “imprimir” y la máquina confirmará su elección e imprimirá la boleta. Esta deberá doblarse y depositarse en la urna correspondiente.

Las 6.469 juntas electorales de todo el país se abrirán a las 6 a. m. y cerrarán sus puertas a las 6 p. m.

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 8 p. m., cuando arranque la sesión solemne del Tribunal Supremo de Elecciones.  

YouTubeTeleticacom