Por Juan José Herrera |6 de mayo de 2024, 15:30 PM

El Frente Amplio presentó una nueva propuesta para intentar reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

La iniciativa, encabezada otra vez por Jonathan Acuña, pero ahora con firmas también del oficialismo, insiste en bajar hasta el 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) la contribución estatal para las campañas electorales, actualmente en 0,19%.

Una propuesta muy similar fue archivada apenas la semana anterior, cuando 34 diputados le negaron una ampliación de plazo al expediente 21.953, impulsado por la fracción del PAC desde mayo de 2020.

Acuña ya había hecho otro intento vía proyecto de ley para rebajar el financiamiento de los comicios de 2026 y 2028, pero este se rechazó por el fondo en la Comisión de Reformas Electorales, bajo el argumento principal de que este tipo de cambios deben pasar por una reforma constitucional y no una legal.

El proyecto del PAC, que sí reformaba la Constitución, apenas recibió dos lecturas de las tres que se requerían, mientras que la tercera y última nunca encontró espacio ni en aquella ni en esta Asamblea.

Nuevo intento

El proyecto, que ahora impulsa el extraño binominio Frente Amplio – oficialismo, reforma el artículo 96 de la Constitución Política referente a la contribución estatal para los gastos de los partidos políticos.

Ahí, se lee, que la “la contribución será, por cuatrienio, del cero coma once del Producto Interno Bruto por ciento (0,11%) del año tras anterior a la celebración de la elección para presidente, vicepresidentes de la república y diputados a la Asamblea Legislativa. La ley determinará en qué casos podrá acordarse una reducción de dicho porcentaje”.

Ahí también se lee que esa contribución también deberá cubrir las elecciones municipales y que todo partido que alcance al menos un 4% de los votos emitidos en los procesos electorales nacionales será sujeto de esa contribución, así como partidos provinciales que alcanzaran a tener ese porcentaje en su provincia o consiguieran al menos un diputado.

En el caso de los procesos municipales, el requisito será conseguir al menos 4% de los votos del cantón o conseguir, cuando menos, un regidor electo.

La propuesta de reforma constitucional deberá conseguir tres lecturas en los próximos dos años para poder ser admitida.

WhatsAppTeleticacom