Por Gabriel Pacheco |25 de julio de 2024, 10:37 AM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este jueves que los rectores universitarios y algunos líderes políticos "hacen apología de la violencia, al abuso, a la protesta grotesca que va más allá de expresar una voluntad". 

Según el mandatario, "hay focos de irresponsabilidad por desesperación política y en el caso de las universidades públicas, por 20 mil millones de colones que según la ley no les corresponden, quieren abuchonarse, entonces usan cualquier método".

Chaves expresó estas declaraciones durante la presentación de la entrega floral al monumento que conmemora la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, luego de que la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, explicara que su cartera trabaja en una estrategia para erradicar por completo el bullying y la violencia en los centros educativos. 

Días atrás, los rectores de las universidades públicas rechazaron las acusaciones del presidente de la República a través de un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de Rectores (Conare). 

"Rechazamos contundentemente afirmaciones inadmisibles emitidas en el comunicado de la Presidencia de la República, donde se afirma que la señora y los señores rectores conocían y consintieron actos de violencia contra las autoridades gubernamentales y que éstos hayan sido objeto de amenazas, agresión y violencia", aseguró Conare. 

Las declaraciones del mandatario surgen a raíz de lo ocurrido el pasado 18 de julio en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, sede del Conare, entre la ministra de Educación Pública y un grupo de personas que se manifestaban dentro del recinto.


En esa ocasión, tras finalizar la sesión para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la ministra Müller salió del edificio entre gritos, empujones y abucheos de los manifestantes que pedían su renuncia. 

Horas más tarde, la jerarca de Educación compartió un video donde aseguró que fue víctima de maltratos y que al edificio de Conare no regresaría, pues lo considera “un terreno de maltrato y agresión personal”.

TelegramTeleticacom