Por Luis Jiménez |12 de enero de 2024, 12:03 PM

Este viernes salió, rumbo a la Isla del Coco, la primera tula cargada con papeletas para las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

El material quedó listo y sellado este jueves; pero fue hasta esta mañana que inició su recorrido por tierra hasta Puntarenas, para luego abordar un navío con destino al punto más alejado del territorio nacional.

“Los camiones con las tulas empiezan a salir a sus diferentes destinos el próximo lunes; sin embargo, el día de ayer (jueves) se empacó la de la Isla del Coco y hoy salió hacia Puntarenas, en la tarde se embarca hacia la isla a través de una empresa turística que llevará la tula con todo el material electoral”, comentó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este viaje hasta la Isla del Coco tiene una duración aproximada de 36 horas. 

El lunes se empezará a colocar el 30% del total de las tulas, las cuales irán debidamente custodiadas por personal de la Fuerza Pública y funcionarios del TSE.

Durante el trayecto, los sacos serán monitoreados constantemente para verificar su recorrido, paradas y horas de llegada a su destino.

“Cuando los sacos llegan a cada localidad, se entregarán a la Junta Cantonal y al asesor electoral del TSE. Posteriormente, serán trasladados al integrante responsable de cada una de las juntas receptoras. Dentro del proceso de distribución, se utilizarán helicópteros que son los encargados de transportar el material electoral hasta las zonas indígenas, así como vehículos de doble tracción, camiones y embarcaciones en las zonas costeras”, dijo Fernández.

El TSE estima que el próximo 20 de enero concluirá la entrega de todo el material electoral a las juntas cantonales, para luego ser entregadas a las 6.469 juntas receptoras de votos.

Cada tula incluye cerca de 40 materiales y pesa, aproximadamente, 16 kilogramos.

Youtube Teletica