Por Juan José Herrera |12 de agosto de 2024, 19:27 PM

La exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se abstuvo la noche de este lunes de declarar ante la comisión que investiga la licitación con la que se contrató a la empresa MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber.

Díaz fue citada ante la Comisión de Infraestructura, pues su firma aparece en la ampliación del decreto de emergencia de la tormenta Bonnie, que precisamente incluyó esa estructura dentro de las afectaciones del fenómeno que golpeó al país en 2022.

“Para no obstaculizar o entorpecer cualquier tipo de investigación relacionada con estos hechos, me acojo a mi derecho de abstenerme a brindar una deposición relacionada con este tema.

“Tengo la seguridad de que el Ministerio Público tiene a su disposición las herramientas necesarias, a través de sus órganos técnicos especializados, para llevar a cabo una investigación exhaustiva, con el fin de establecer la presunta existencia o no de un acto antijurídico y sus eventuales responsables”, aseveró.

Precisamente, Díaz figura como investigada en el caso judicial que se abrió por ese decreto de ampliación, lo mismo que el también exministro Luis Amador, el exdirector de Aviación Civil Fernando Naranjo, el presidente de la CNE, Alejandro Picado y el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Pese a las preguntas de la oposición, Díaz insistió en que no brindaría ningún detalle de lo que se discute en el plano judicial, pues considera que su primera declaración debe ser en esa vía.

Si confirmó que su firma respondió a una recomendación técnica de la Comisión Nacional de Emergencias, precisamente el órgano encargado del traslado de recursos para ese contrato.

“Usted nos dice que todavía no ha sido notificada formalmente y que no se ha apersonado a la Fiscalía ni ha investigado si es cierto (el expediente de la investigación). Entonces me parece, por lo menos llamativo, que en tres o cuatro meses usted no haya podido verificar eso y hoy digamos, a ciencia cierta, nos prive de escuchar el razonamiento de una de las protagonistas principales de los hechos”, criticó el frenteamplista Antonio Ortega.

Polémico

El caso en investigación estalló el pasado 12 de marzo, cuando sorpresivamente Rodrigo Chaves anunció el despido inmediato de Luis Amador y Fernando Naranjo por, según sus sospechas, hacer un “traje a la medida” para que la empresa MECO ganara la licitación del contrato para reparar la pista del Daniel Oduber.

En ese concurso, además de MECO, participaron la constructora Hernán Solís y el Consorcio Pedregal. La adjudicación fue por $40 millones, $2 millones más que la oferta más baja, presentada por Pedregal, pero con mejor calificación de experiencia.

Sin embargo, conforme avanzó la investigación, se probó que existió un criterio técnico de un grupo de ingenieros de Aviación Civil que cuestionó la relación que el decreto de ampliación hacía entre Bonnie y los daños en la pista del aeropuerto.

Ese decreto, sin embargo, fue ignorado por Aviación Civil y también por el entonces ministro Amador.

En el curso de la investigación legislativa, diferentes actores han cuestionado también que esa relación exista, pero que hubo insistencia por parte de las autoridades de Gobierno para que el decreto se firmara y pudiera avanzar el proyecto de contratación.


InstagramTeleticacom