Por Paulo Villalobos |11 de julio de 2024, 14:25 PM

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, considera que la moción de censura planteada en su contra por 13 diputados no tiene futuro.

Así lo hizo ver la tarde del miércoles en la atención a medios de comunicación previa al Consejo de Gobierno.

"Ese voto no va a prosperar. La Constitución es muy clara en qué casos aplica la moción de censura y yo no he incumplido ninguno de esos puntos.

"Creo que yo desearía que los diputados, en vez de estar gastando el tiempo en hacer un voto de censura, lo invirtieran en escuchar las conferencias de prensa y los reportes que yo doy cada 15 días de resultados concretos de lo que estamos dando", aseveró la jerarca.

La moción será discutida el próximo miércoles y fue suscrita por los congresistas Antonio Ortega, Rocío Alfaro, Ariel Robles, Sofía Guillén, Priscilla Vindas y Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio (PFA); Kattia Rivera, Rosaura Méndez, Sonia Rojas y Geison Valverde, del Partido Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Gloria Navas, independiente.

Esta gestión se fundamenta en siete consideraciones, que van desde 60.000 aparentes impagos a funcionarios de la cartera, su apoyo a un recorte presupuestario a la institución por ¢65.000 millones, la profundización de la crisis educativa o la ausencia de un documento claro de la “Ruta de la Educación”.

Sobre esos señalamientos, Müller rechazó que no se hubieran hecho los depósitos correspondientes, al tiempo que insistió que no es relevante que los enunciados de su estrategia estén plasmados por escrito, sino como estos se han trabajado junto a diferentes grupos, como las universidades.

"Deberían ver todo lo que ha cambiado desde que yo asumí. En eso es lo que deberían estarse concentrando. Yo he hecho demasiado. He cumplido con todos los pagos, he cumplido mis compromisos con los sindicatos, yo he cumplido con los docentes... hemos cumplido con todo", aseveró la titular.

La Constitución Política faculta a los congresistas, en su artículo 121, inciso 24), a censurar a funcionarios cuando a su juicio sean culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que causen perjuicio evidente a los intereses públicos.

Para que el voto pase, el Parlamento debe aprobarlo con 38 votos. La determinación se considerará en firme y no cabrá recurso de revisión.

“Me cuesta mucho trabajar”

La ministra Anna Katharina Müller también fue cuestionada sobre si existe algún proyecto de ley con el que los legisladores le puedan colaborar.

Pero la jerarca explicó que la mayoría de cambios que requiere la educación no son de índole legal, sino de decisiones internas.

"En realidad me cuesta mucho trabajar con tanta convocatoria (a audiencias), mucha repetidera de temas, pasamos respondiendo cosas de la prensa todo el día... realmente necesito el espacio para poder terminar de trabajar. Y necesito la alianza con todos los actores", reclamó en su lugar.

Aunó que ha percibido que su personal ya entendió que su rol en la institución únicamente busca “resolver”.

En ese sentido, subrayó que la educación debe atenderse y analizarse sin “tintes políticos”.

SpotifyTeleticacom