Por Paulo Villalobos |31 de enero de 2024, 15:24 PM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, aseguró que no ha sido "informada oficialmente" sobre la resolución de la Contraloría General de la República (CGR) que ordena ajustar al tope de ley el salario que esta jerarca devenga, al tiempo que dispone la recuperación del dinero que se le pagó de más por 15 meses.

Así lo hizo ver la propia abogada de profesión, la tarde de este miércoles, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

"Para que sepan, a mí nadie me ha informado oficialmente. Casi que han sido los medios de comunicación los que me han dado la noticia", dijo Esquivel al ser consultada sobre si ya había tomado alguna decisión de si iba a devolver los montos que se le transfirieron de más.

La Caja de Seguro Social le estableció a la exmagistrada un salario de ¢7,1 millones mensuales; no obstante, el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa concluyó que ese monto infringe el artículo 42 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que establece como límite a la remuneración de los presidentes ejecutivos la suma de ¢5,5 millones.

El criterio del ente fiscalizador es compartido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), a quien la propia Esquivel le solicitó una opinión al respecto.

A pesar de lo anterior, la jerarca arremetió contra la resolución al afirmar que "es de tres páginas" y que "no tiene una adecuada fundamentación legal".

"Nadie me ha dado la oportunidad de tener la claridad de cuál es el fundamento jurídico", aseveró la jurista.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó que ha conversado sobre el tema con Esquivel. 

"Usted y yo hablamos por teléfono. Usted me dijo: 'No sé cuánto es, no me han dicho cuánto es, no tengo certeza del fundamento jurídico'. Cuando haya certeza del fundamento jurídico, que tiene que ver con que si es por la Ley de Empleo Público (10.159) o por la 9.695 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), usted va a hacer lo que la ley diga, pero le van a tener que decir cuánto es, que todavía no se lo han dicho; y notificarla", declaró el mandatario.

De seguido, la presidenta ejecutiva enfatizó que su salario había sido reportado previamente al órgano auxiliar, que ella no lo definió y que tampoco se puede negar a regresar dineros que se le pagaron de más.

TelegramTeleticacom