Ejecutivo califica de “irresponsabilidad” promesa de gobierno de Alvarado a Unión Europea
Tanto Rodrigo Chaves como Nogui Acosta criticaron que la pasada administración se comprometió a aprobar un proyecto de ley cuando solo les quedaba un mes en el cargo.
El presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, criticaron este miércoles, con dureza, la promesa que el gobierno de Carlos Alvarado hizo a la Unión Europea en 2022 y que, para ellos, es parte de las razones por las que hoy Costa Rica aparece en la lista de paraísos fiscales de ese grupo económico mundial.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el 8 de abril de 2022, con solo un mes más por delante, el exministro de Hacienda, Elian Villegas, envió una carta a la EU prometiendo que el país tendría aprobada y lista esa ley para el 1.º de enero pasado.
“Es una carta firmada el 8 de abril de 2022, dos días después de la elección de la segunda ronda, cuando él (Villlegas) sabía que el PAC no iba a tener representantes en el Congreso. Ese día, don Elian le dice a la Unión Europea que una vez que se tengan los elementos para elaborar el proyecto de ley correspondiente se procedería a presentarlo para su discusión en el Congreso a más tardar el 30 de agosto de 2022 y que iban a procurar la aprobación del Congreso previo al 31 de diciembre de 2022, con la finalidad de que entre en vigencia el 1° de enero de 2023”, afirmó Chaves.
“Eso es una carta promesa de un ministro de Estado en el ocaso de su gestión, haciendo promesas de lo que iba a ser el gobierno siguiente y de lo que iba a hacer la Asamblea Legislativa”, cuestionó.
Ese compromiso, según dijo luego el ministro Nogui Acosta, provocó la intransigencia de la Unión Europea cuando su administración le pidió ampliar el plazo para esa reforma, pues esta les recordó que las promesas de los gobiernos se cumplen sin importar quién esté en el poder.
“La irresponsabilidad es asumir compromisos que no se discutieron con los sectores que iban a salir involucrados, que no es cierto que había un proyecto de ley establecido y que la Unión Europea fue intransigente en los plazos, precisamente porque las promesas se cumplen, pero las promesas que uno hace, no las que hacen otros”, dijo Acosta.
El jerarca también defendió a Chaves cuando se le cuestionó por qué ignoró una advertencia que la UE le hizo a él y el país en 2020, mientras el ahora Presidente era cabeza de Hacienda.
“La Unión Europea hace estudios recurrentes, lo que hace al señor Rodrigo Chaves es pedirle información, no le hizo una advertencia, lo que le dice es que nuestro sistema tiene una disposición que puede verse como perniciosa, después le envían una serie de preguntas y se hace un intercambio e información, eso da pie al compromiso que luego asume el gobierno anterior”, resumió.
Chaves aseguró que, “para arreglar la torta”, el Ejecutivo ya tiene listo el proyecto de renta global, que precisamente incluiría dentro de sus reformas una solución a la doble no imposición que cuestiona la UE con respecto a las rentas extraterritoriales.
“Ya estamos prácticamente listos, dialogar con los diputados, quienes son los que tienen la autoridad en esto y que desde nuestro punto de vista es bueno por dos razones, por quitarnos el riesgo de que las inversiones salgan en carrera del país y porque creemos que en el contexto del acuerdo con el FMI este es un tema fundamental para continuar progresando”, finalizó Chaves.