Por Juan José Herrera |11 de julio de 2024, 18:16 PM

La discusión sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025 se concentrará, una vez más, en la diferencia económica entre el Gobierno y las universidades.

La Comisión de Enlace, que discute el presupuesto que las universidades estatales del próximo año, confirmó que el Ministerio de Hacienda ofreció un 1% de crecimiento para el fondo con respecto al 2024, es decir, ₡5.761 millones de aumento para un traslado total ₡581.848 millones.

El ministro Nogui Acosta precisó que ese el monto que puede ofrecer el Poder Ejecutivo en medio del comportamiento de la inflación y otras variables.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) calificó como “inviable” ese porcentaje y en su lugar planteó un aumento del 4,06%, que corresponde a ₡23.389 millones para un total de ₡599.476 millones.

Ese monto, según Conare, compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES de 2020 a la fecha, “situación que viene afectando el quehacer de las universidades y desfinanciando paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social”.

Las universidades públicas presentaron, este jueves, una contrapropuesta a la comisión, en la que participaron las ministras Anna Katharina Müller (Educación); Paula Bogantes (MICITT), el ministro Acosta y el viceministro Marlon Navarro (Mideplan).

Por parte de las Universidades Públicas se sumaron la rectora María Estrada (TEC); Gustavo Gutiérrez (UCR); Francisco González (UNA); Rodrigo Arias (UNED); William Rojas (UTN) y la estudiante Francini Mora, de FEITEC.

La próxima sesión está programada para el jueves 18 de julio.

SpotifyTeleticacom