Por Juan José Herrera |2 de noviembre de 2023, 14:08 PM

Los diputados y el Poder Ejecutivo pidieron este jueves “bajarle el tono” a los ataques desde ambos frentes y enfocar todos los esfuerzos en atender la crisis de Seguridad.

Lo hicieron precisamente en medio de la discusión sobre las prioridades que el Congreso tendrá en estos tres meses de sesiones extraordinarias, cuando el gobierno de Rodrigo Chaves ya anunció que impulsará únicamente los seis proyectos de ley que ya había presentado en ese sentido en abril anterior.

La reunión de hoy, que incluyó a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, las jefaturas de fracción, la ministra de Presidencia, Natalia Díaz, y el viceministro de esa cartera, Freddy Morera, pretendía solicitarle al Ejecutivo que ampliara esa convocatoria para incluir parte de los 30 proyectos que las diferentes fracciones legislativas habían señalado como prioritarios.

Del otro lado, Díaz dijo esperar que los diputados justificaran esas solicitudes y revisar las diferentes propuestas que ya están plasmadas en expedientes legislativos.

“La idea era que esa lista de 30 proyectos ustedes la iban a revisar con el señor presidente para ver cuáles les parecían y cuáles no, no quedamos en hacer esta reunión para eso.

“La convocatoria es para ridiculizar a esta Asamblea Legislativa y acusarnos de que no hacemos nada y nos manda esos proyectos que ya conocíamos”, respondió la presidenta de la comisión, Gloria Navas.

Sus palabras fueron el detonante de una larga discusión por las palabras que el presidente Chaves profirió al Congreso el martes anterior, cuando acusó a los diputados de hablar mucho y hacer poco en materia de seguridad y de priorizar proyectos que no servían para nada.

“Necesitamos empezar por bajar los tonos. Incluso los mismos compañeros del oficialismo han puesto de su parte para el trabajo de la comisión y me parece muy grosero que incorporen los dos compañeros del oficialismo en las declaraciones que dicen que la Asamblea Legislativa habla mucho, pero hace poco. Es un tema necesario de moderar”, añadió el liberal Gilberto Campos.

La oficialista Pilar Cisneros salió en defensa del mandatario y dijo a los diputados que no podían pretender que frenaran los insultos de parte de Chaves cuando esos seguían saliendo desde Cuesta de Moras.

“Ustedes no pueden esperar que el Presidente sea absolutamente conmiserativo y hable bellezas de la Asamblea Legislativa, cuando solo ayer en un control político le dijeron ‘bretee, deje de mentir, de perseguir medios, deje el circo, deje de inventar cuentos y jugarretas, ponga sus ministros a bretear’… Eso no es de recibo, que de esta Asamblea salgan insultos hacia el Presidente”, aseveró.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, hizo un llamado a “la humildad” desde ambos frentes y a trabajar en lo que de verdad es urgente.

“Aquí lo que hace falta es tener la humildad, todos, de aceptar lo que de verdad urge para el país. Tengamos en mente una cifra: 16,6, esos son los homicidios en Costa Rica por cada 100 mil habitantes, ese récord no lo queremos, trabajemos todos juntos”, sentenció.

Ambos poderes analizarán una propuesta del socialcristiano Horacio Alvarado para la Comisión de Asuntos Jurídicos pueda absorber algunas de las discusiones y así agilizar el trámite de la mayor cantidad de proyectos posibles.


Youtube Teletica