Por Juan José Herrera |8 de junio de 2023, 17:56 PM

41 diputados de la República aprobaron, este jueves, hacer un llamado de respeto al presidente Rodrigo Chaves debido al “ataque personal” que realizó el mandatario ayer contra la legisladora liberacionista Montserrat Ruiz.

La moción, que votaron en contra ocho diputados del PPSD, fue incluso defendida por la oficialista Luz Mary Alpízar, cada vez más alejada de la bancada de Gobierno.

“Con el respeto a don Rodrigo Chaves que le he tenido siempre, quiero decirle que lo que menos esperamos es que ataque a las mujeres, sobre todo a las que estamos en puestos políticos. Yo le pido, por favor, que sepamos a quién representamos”, dijo Alpízar.

La moción llega horas después de que el mandatario utilizara a Ruiz para cuestionar una publicación que el diario La Nación realizó días atrás sobre su esposo, Alex Cuadra, y el altercado que este denunció con la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.

“El reportaje era que la señora Nayuribe le dijo ‘míreme a los ojos cuando hablamos’ y que eso este señor lo encontró ofensivo, agresivo y violento.

“Pocos días después, la pareja de don Alex Cuadra, que es la diputada Montserrat Ruiz, agarra y hace uno de los actos de violencia política peores que hemos visto en la Asamblea Legislativa, diciéndole a la señora Pilar Cisneros Gallo: doña Pilar, pero casi con odio, visceral, ‘usted no me mira a los ojos’, yo no quiero remedar porque es verdaderamente desagradable”, aseveró Chaves.

“No es de recibo escuchar al presidente de un país haciendo señalamientos personales a ninguna otra persona, como en este caso lo hizo ante una diputada, eso no puede pasarse por alto ni en esta instancia ni en ningún otro poder de la República.

“Sabemos que el machismo es el nacionalismo en muchas de las personas y muchas cabezas, pero no podemos permitir ni legitimar, en ningún momento, que el presidente sea vocero del machismo en este país”, criticó la liberacionista Kattia Rivera.

La moción también fue defendida por Olga Morera (Nueva República) y Sofía Guillén (Frente Amplio), esta última con palabras fuertes contra el mandatario.

“Le recordamos al señor Presidente, como Plenario, que tiene la responsabilidad social y política de no fomentar la violencia. Este país ya es bastante violento y está intentando salir de ese círculo, y sus acciones lo que hacen es propiciarlo, eso es irresponsable y no se lo vamos a permitir como poder.

“No se vale deslegitimar cuando una persona, cuando una mujer, no coincide con usted. Sea humilde, debata, pero no se vaya al cuerpo, eso es muy bajo”, finalizó la frenteamplista.

SpotifyTeleticacom