Diputados de cinco fracciones apoyan eliminar restricciones salariales para puestos críticos en OIJ
La iniciativa de la liberal Kattia Cambronero, impulsada por el propio OIJ, no contó con el apoyo de ningún legislador del oficialismo.
La diputada del PLP, Kattia Cambronero, presentó, oficialmente, este martes el proyecto de ley que intentará excluir al personal especializado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de las restricciones salariales que trajo consigo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley de Empleo Público.
La propuesta, anunciada desde la semana anterior por el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga en una entrevista con Teletica.com, recoge firmas de cinco de las seis fracciones legislativas en el Congreso (solo el oficialismo no firmó) y se tramitará bajo el expediente 24.191.
Su articulado incluye la exclusión del “personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del Organismo de Investigación Judicial” tanto de la reforma fiscal como de la Ley de Empleo Público.
Además, reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir un inciso que permita al Consejo Superior la creación de “beneficios remunerativos” a ese mismo personal, tanto por prohibición como por dedicación exclusiva, lo mismo que porcentajes de hasta 65% para puestos de licenciatura y 20% para bachilleres universitarios o con cuarto año de carrera.
“También podrá crear o incrementar anualidades, así como cualquier otro tipo de remuneración, compensación o incentivo, todo esto ya sea en forma porcentual sobre el salario base o nominal fija para este personal, con el propósito de devolver sus condiciones remunerativas a las que existían con anterioridad a la promulgación de la ley 9635 para el fortalecimiento de las finanzas públicas”, reza la propuesta.
“Hay una reflexión seria que tiene que hacer esta Asamblea Legislativa y tiene que ver con una serie de leyes que se aprobaron en el Congreso anterior y que se discutieron en un contexto y que hoy vemos las implicaciones de esas leyes. EL OIJ no puede quedarse en estado de indefensión ante una situación como la que estamos viviendo, una ley no puede estar en perjuicio de ese servicio esencial”, dijo el frenteamplista Ariel Robles, uno de los firmantes.
Randall Zúñiga, participante en la presentación y formulación del proyecto, aseguró que esta propuesta es vital para retener el recurso humano en el OIJ, que ha vivido una fuga de talento en los últimos meses.
“Un doctor que se nos vaya a nosotros no solo es que tiene que durar los seis años de carrera de Medicina, sino cuatro años más para especializarse como un profesional forense, de igual forma sucede en otras áreas del OIJ.
“Es necesario que este país entienda que hay que hacer una inversión en seguridad y retener el elemento humano es lo más importante que tenemos en la actualidad”, aseveró.
El director insistió en que esta propuesta no implicaría un gasto adicional para el Estado, pues se trasladarán los salarios actuales a los componentes anteriores; sin embargo, no ahondó en las implicaciones que la eliminación de esas restricciones en el gasto tendrían a futuro.