Congreso aprueba ¢34 mil millones para pago de salarios y aguinaldos a educadores
El presupuesto extraordinario fue aprobado de manera definitiva este lunes, tan solo seis días después de ser presentado por el Gobierno.
La Asamblea Legislativa avaló la tarde de este lunes, en segundo debate, un presupuesto extraordinario por ¢34.657 millones para completar salarios y pagar aguinaldos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esto mediante una votación de 42 diputados a favor, de los 44 que estaban presentes en el Plenario (ni Sonia Rojas ni Jonathan Acuña lo hicieron).
La aprobación definitiva llega seis días después de que el Gobierno de la República requiriera la modificación al plan de gastos de 2024. Esto fue posible a través de un trámite de vía rápida concedida por los congresistas, lo que eximió al proyecto de ley 24.689 de pasar por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Hacendarios, como normalmente ocurre en este tipo de iniciativas.
El pago del décimo tercer salario está previsto para efectuarse el próximo 5 de diciembre en el sector público.
Los recursos en cuestión serán transferidos desde una partida del Presupuesto Nacional, inicialmente destinada al pago de la deuda pública (tanto intereses como amortización).