Chaves arremete contra diputados por recortes presupuestarios y resellos de leyes
Con nombres y apellidos, el mandatario señaló a los legisladores y le pidió a la ciudadanía “fijarse bien quiénes son y qué están haciendo”.
El presidente Rodrigo Chaves arremetió contra los diputados de la Asamblea Legislativa, este miércoles, por los recortes al presupuesto nacional para el pago de intereses, aprobados ayer, y los resellos de la última semana a dos leyes que él había vetado.
Con nombres y apellidos, el mandatario señaló a ocho legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios y le pidió a la ciudadanía “fijarse bien quiénes son y qué están haciendo”, luego de tildarlos de irresponsables y de violar principios presupuestarios en contra de la estabilidad fiscal del país.
“Hay gente que está diciendo, en la Asamblea Legislativa, no, yo no le quiero cortar a ninguna institución, nada más hago una moción para quitarle a la partida del pago de intereses plata para dárselas a las asociaciones de desarrollo de mi cantón, de mi provincia, dárselas a proyectos favorecidos, etc.
“Es verdaderamente triste que esos ocho diputados estén tomando acciones, incluso hoy en la comisión de Hacendarios, y yo le digo al pueblo de Costa Rica, fíjense quiénes son y qué están haciendo, porque ellos tienen el poder de hacerlo, pero deberían meditar antes de arriesgar”, dijo Chaves.
La crítica fue dirigida a los socialcristianos Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, los liberacionistas Gilberth Jiménez, Sonia Rojas, José Joaquín Hernández y Paulina Ramírez, así como José Pablo Sibaja (Nueva República) y Jonathan Acuña (Frente Amplio).
“A mí no me hubiera importado si dicen 'quitémosle a Cosevi para construir carreteras, quitémosle al IMAS para dejar de dar apoyo a la gente que está sufriendo la inflación', esas son decisiones de política pública que los diputados tienen toda la autoridad de hacer, igual lo tienen con los intereses, la diferencia es que lo segundo es irresponsable”, insistió Chaves.
El mandatario, incluso, dijo que ayer llamó a tres de estos diputados para que no se sorprendieran cuando hoy los nombrara tras el Consejo de Gobierno.
Pero no fueron los únicos. El Presidente también arremetió contra los resellos que el Congreso le dio la semana pasada a la ley para eximir al 9-1-1 de la regla fiscal y, este martes, en relación con la extensión, por tres años, de las concesiones del Depósito Libre de Golfito.
“Me han hecho muchas gracias los resellos de la Asamblea Legislativa de dos leyes, yo soy absolutamente respetuoso de la división de poderes, los diputados tienen toda la autoridad y competencia de resellar leyes que yo veté; pero vean qué curioso, desde el inicio de la Segunda República, a finales de los años 40, ha habido cinco resellos en este país, dos en las últimas dos semanas, y resellos que francamente me duele verlos.
En este punto, Chaves señaló a los liberacionistas Francisco Nicolás y Kattia Rivera, por su decisión, pero además por sus pronunciamientos en redes sociales.
“Llegó el momento de que todos juntos entendamos qué es lo que está pasando, dónde está la política nueva, dónde está la política tradicional y vieja de andar eximiendo a uno de requisitos e imponiéndoselos a los otros”, finalizó.