"Abriremos una nueva puerta", dice Amador tras rechazo de grupo de asambleístas en PUSC
El exministro de Obras Públicas y Transportes no precisó si seguirá o no en la agrupación rojiazul.
"Pronto abriremos una nueva puerta para todos los ticos que aman a su país, que lo quieren ver surgir y que están dispuestos a trabajar por ello".
De esa manera reaccionó el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, a un pronunciamiento hecho el lunes por casi la mitad de los asambleístas nacionales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de rechazo al levantamiento del requisito de cuatro años de militancia para optar por la candidatura de esa agrupación rojiazul.
El exjerarca, quien aspira a la Presidencia de la República, no precisó si esa "nueva puerta" está o no en las tiendas mariachis.
"Un grupo de asambleístas nacionales ha cerrado la puerta. No me la ha cerrado a mí, se la ha cerrado a todos ustedes, quienes anhelan un mejor país", recalcó Amador.
El exministro inició el trámite de afiliación al partido socialcristiano el 20 de mayo y el 1.° de julio fue formalmente admitido tras cumplir con el pago de una cuota de ¢12.000.
Actualmente, el Estatuto de la Unidad establece en su artículo 15 un requisito de 4 años de militancia "ininterrumpida y claramente verificable" para quien pretenda llegar a la Casa Presidencial bajo la bandera rojiazul.
Mismo requerimiento se hace a los candidatos a las diputaciones y las vicepresidencias.
La Asamblea Nacional tiene la potestad de cambiar ese requisito, el cual Amador incumple. Sin embargo, 30 de sus 68 representantes hicieron pública su "profunda preocupación" con levantar ese requerimiento.
"Esa necesidad de compromiso con los ideales socialcristianos es, precisamente, la razón por la cual existe el requisito de cuatro años de militancia para aspirar a representar a nuestro partido en una candidatura presidencial.
"Se estableció como una medida para asegurar que quienes aspiran a representar al partido lo hagan de una manera comprometida con nuestros principios, valores e historia, y evitar ser una simple plataforma de oportunistas que pretendan explotar nuestra estructura en beneficio de intereses particulares", dice la misiva.
Los firmantes también calificaron como "muy ofensiva" la forma en que el exministro reconoció, públicamente, que su aspiración con la Unidad respondía a su falta de recursos económicos para hacerlo de manera independiente.
Añaden que esas declaraciones "no pueden ni serán olvidadas", en el tanto "que desprecian nuestro trabajo por construir un partido que sea alternativa de buen gobierno para los costarricenses".
Sobre el particular, y sin mencionar directamente a Amador, el presidente de la agrupación, Juan Carlos Hidalgo, dijo que antes de pensar en "las posiciones", las personas interesadas en sumarse a la Unidad deberían tener "los méritos".
Desde Canadá, el exministro regularmente postea videos sobre la visión política que defenderá su candidatura presidencial.
El exjerarca salió de Costa Rica el 15 de marzo en un "exilio voluntario", luego de que fuera despedido de su cargo por el presidente Rodrigo Chaves, quien además lo acusó por supuestamente diseñar "un traje a la medida" en el contrato que la constructora MECO ganó para reparar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
A Amador también se le investiga por la ampliación del decreto de emergencia que permitió incluir esa obra dentro de las afectaciones que provocó la tormenta tropical Bonnie, que golpeó al país en julio de 2022.
Por este último caso, Amador declarará ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) el próximo 5 de setiembre.
Cuatro días después, el 9 de setiembre, los diputados de la Comisión de Infraestructura lo citaron para declarar en la investigación legislativa por ese decreto de ampliación y el contrato con MECO.
“El exministro Amador tendrá que sentarse en la comisión de Infraestructura a darle cuenta a los costarricenses de la alteración de documentos, de la contratación y del “traje a la medida” para una compañía que actualmente construye obras en el aeropuerto de Liberia”, expresó el presidente del órgano, Diego Vargas.