Salud detecta nuevo caso de malaria entre migrantes que transitan por Los Chiles
Se trata de un extranjero de 31 años, quien ingresó al territorio costarricense el 1.° de marzo pasado y presentó síntomas un día después.
Un nuevo caso de malaria fue hallado por el Ministerio de Salud entre los migrantes que transitan por Los Chiles.
Se trata de un paciente masculino, extranjero, de 31 años de edad, quien viaja solo e ingresó al país el pasado 1.° de marzo, pero presentó los síntomas hasta el día siguiente.
El paciente —quien arrojó un resultado positivo en una Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR)— se encuentra estable, aunque le restan siete días de tratamiento, según el comunicado de prensa de la cartera.
La institución sanitaria detalló que la identificación fue posible por el monitoreo constante de personas con fiebre en lugares de concentración de flujos migratorios, como la Zona Norte.
Esta enfermedad grave es causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles.
Si usted presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos; es recomendable que asista a un centro médico para la debida atención.