Por Paulo Villalobos |20 de septiembre de 2023, 14:42 PM

La declaratoria de una alerta sanitaria ante los virus respiratorios que mantienen saturado el Hospital Nacional de Niños (HNN), trajo consigo la inquietud entre los ciudadanos de si el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en alguna medida.

Al respecto, la ministra de Salud, Mary Munive, dejó entrever la posibilidad de establecer esa medida, aunque dirigida a poblaciones específicas.

La jerarca enfatizó que todo dependerá del compartimiento que tenga la población a partir del llamado a la aplicación rigurosa de medidas de protección muy similares a las que rigieron durante la pandemia del COVID-19, y la capacidad hospitalaria.

"Es muy importante que la población entienda que, en ningún momento, se ha prohibido el uso de la mascarilla. La mascarilla es un insumo súper importante que ha existido siempre y sirve como barrera para proteger la contaminación cruzada. Se puede utilizar perfectamente.

"Ahorita, sobre todo cuando hay personas con síntomas respiratorios floridos, y que tienen que tener contacto con alguna u otra persona, por favor, pueden utilizar mascarilla. Es más, utilicen mascarilla", señaló la ministra al ser cuestionada en la conferencia de prensa.

Sin embargo, la también vicepresidenta de la República recalcó que, de momento, se mantiene la excitativa a la población para que continúe con prácticas heredadas del estado de emergencia nacional por la enfermedad respiratoria, como el lavado de manos constantes con agua y jabón, el uso de alcohol en gel o la adecuada técnica al estornudar y toser, entre otras.

¿Y si no funciona?

Consultada directamente sobre si se hará obligatorio el uso de mascarilla, la jerarca de Salud respondió:

"En este momento, estamos haciendo el llamado a la población y, por eso, es que le estoy diciendo que parte de las estrategias del llamado a la alerta sanitaria es generar mesas de trabajo diariamente para ver los comportamientos y, sobre todo, para poder ver cómo se va la población comportando con seguir todas las recomendaciones, sino también el comportamiento de la saturación hospitalaria.

"Pero si en algún momento, en alguna medida, se pueden utilizar estrategias puntualizadas a una población más vulnerable, como por decirlo así, podemos decir que los chicos que están en edad escolar, porque hemos visto una alta prevalencia de estos picos respiratorios en escolares, y todavía los padres no nos están haciendo caso y los siguen enviando a las escuelas, por favor mándelos con mascarilla o alguna estrategia puntual", agregó Munive.

De hecho, el director general del Hospital de Niños, Carlos Jiménez, había sugerido el lunes que los estudiantes asistieran a las aulas con mascarillas, en un intento de mitigar la propagación de enfermedades como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el rinovirus, por los que unos 300 menores consultan ese centro médico a diario.

La ministra, además, hizo un llamado a los padres de familia para que los niños completen sus esquemas de vacunación, así como para que cumplan con la lactancia materna exclusiva en la alimentación de menores de seis meses.

Respecto a disponer la mascarilla o la inmunización, Munive señaló que, desde su perspectiva, llegar a ese punto implicaría usar la fuerza para que las personas hagan "algo que es de sentido común y que ya sabemos por experiencia que es lo mejor que puede hacer la población".

TelegramTeleticacom