¿Por qué está haciendo tanto calor?
La temperatura máxima en el Valle Central alcanzó los 28.5°C, según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Estos días, noches y madrugadas han estado muy calientes en la mayor parte del país. Específicamente en el Valle Central son muchas las personas que aseguran estar percibiendo un calor atípico.
¿Qué está pasando? Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) es "normal y típico" tener temperaturas cálidas durante los meses de abril y mayo, ya que suelen ser los más calurosos del año.
En la estación del IMN en Zapote, San José, la temperatura promedio que se registra durante el mes de abril es de 27°C, pero este año la misma aumentó a una máxima de 28.5°C. Sin embargo, el año pasado el dato fue un par de décimas más alto: 28.7 °C.
"Hemos tenido condiciones específicas como que los días son muy despejados y hay bastante radiación solar que remite un calentamiento intenso, hay un viento alisio muy débil, ya que no tenemos ráfagas como en días anteriores y esto favorece a que la sensación térmica sea muy alta", explicó Roberto Vindas, meteorólogo.
En otros puntos del país, específicamente en el Pacífico, las temperaturas máximas han llegado hasta 40°C, un registro que varía según el año en curso.
"Puede ser que haya unos años más calientes que otros, es bastante probable que este año sea más caluroso, y puede ser que el siguiente sea menos intenso, puede ir variando. Varía por diferentes factores climáticos como el fenómeno de El Niño o de La Niña", añadió.
Ola de calor
El calor se ha percibido con tanta intensidad que incluso se viralizó una imagen que aseguraba que Centroamérica sería impactada por una ola de calor, hecho que desmiente el IMN.
Este evento se define por ser extremo y únicamente aplica cuando hay un mínimo de tres días consecutivos con temperaturas por encima de un umbral específico.
"En Costa Rica, aunque hemos tenido temperaturas muy elevadas, los umbrales no se han superado, por lo que no podríamos hablar de una ola de calor. Además, no son algo típico en esta región", añadió Vindas.
Se espera que las condiciones del tiempo se mantengan durante las próximas semanas.