Policías y técnica judicial detenidos por supuesta colaboración con banda narco de "El Renco"
El grupo en apariencia se dedicaba a la comercialización de cocaína y marihuana en Acosta, pero también se le vincula con el presunto lavado de dinero a través de una tienda y una barbería.
Cuatro oficiales de la Fuerza Pública y una técnica judicial fueron detenidos la mañana de este miércoles como sospechosos de asistir a un grupo criminal liderado por un hombre conocido con el alias de "El Renco".
Sus capturas forman parte de las 21 que realizó la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 24 allanamientos ejecutados en Acosta y Aserrí (vea video adjunto de Telenoticias).
Entre los puntos intervenidos están las delegaciones policiales de ambas localidades, así como el escritorio de la otra funcionaria en los tribunales del I Circuito Judicial de San José.
La banda en cuestión en apariencia mantiene el control de la venta de drogas en el primero de los cantones josefinos antes mencionados, según el subdirector general de la Policía Judicial, Michael Soto.
A la organización se le relaciona con la comercialización de cocaína y marihuana. Sin embargo, también se les relaciona con hechos de violencia.
Específicamente, se les vincula con un doble homicidio ocurrido el 21 de noviembre de 2023, en la Fila del Rosario de Aserrí. Ese día fueron ejecutados un hombre de 26 años de apellido Peraza, así como un menor de 17 años.
También se les asocia con el asesinato de un menor de 16 años, ocurrido el 18 de junio de 2024 en Vuelta de Jorco de Aserrí.
El informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial además relaciona a la estructura con una presunta legitimación de capitales, pues, en apariencia, esta utilizaba las ganancias de la comercialización de sustancias ilícitas para organizar peleas de gallos e iniciar negocios como tiendas de ropa, zapaterías, barberías, entre otras.
Soto apuntó que, presuntamente, la técnica judicial asesoraba con su conocimiento al grupo sobre cómo lavar el dinero, mientras que los uniformados supuestamente informaron sobre los trabajos desarrollados por la Policía Judicial.
Los detenidos, cuyas identidades no han sido precisadas hasta el cierre de esta publicación, serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que este defina su situación jurídica.