Por Álvaro Sánchez |Por Paulo Villalobos |22 de febrero de 2024, 8:37 AM

Los líderes de la banda criminal conocida como "La H" salieron de Costa Rica en medio de los violentos enfrentamientos que protagonizaron a inicios de año con un grupo rival, liderado por Tony Peña Russell, alias "Atlántida".

Por ello es que, en los seis allanamientos ejecutados la madrugada de este jueves en Moín de Limón, no se tenía previsto realizar detenciones, aclararon el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Tenemos la claridad de que no están en el país. De hecho, en estos allanamientos no esperábamos localizar a los líderes, porque sabemos que después de los atentados de enero, estas personas salieron del país, posiblemente hacia Nicaragua u Honduras. Y del otro grupo que allanamos semanas atrás, el de Peña Russell, estamos todavía intentando localizar a este sujeto, aunque podríamos presumir que no está en la zona", explicó a Telenoticias el subdirector general de la Policía Judicial, Michael Soto Rojas.

Los eventos a los que hizo referencia el también jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación tuvieron lugar en dos viviendas, el 2 y 6 de enero pasados.

Estos ataques fueron de gran notoriedad, dada la complejidad de los mismos, los altos niveles de violencia y porque, además, fueron captados por cámaras de seguridad, cuyas grabaciones llegaron a los medios de comunicación.

Ambos videos muestran a un par de decenas de hombres fuertemente armados, con capuchas y ropas oscuras a bordo de vehículos utilizados para botar portones —de una manera similar a como opera la Policía Judicial— y luego emprenderla a tiros contra la estructura objetivo, así como lo que esté en su interior.

En el primero de esos sucesos fue asesinado un hondureño, quien posteriormente se descartó que fuera el blanco del atentado. En el segundo, la casa estaba desocupada, pero los sicarios igual la emprendieron a tiros contra el inmueble, del que se lograron recuperar 250 casquillos.

Respecto a los integrantes de "La H", Soto Rojas se limitó a informar que se trata de un grupo liderado por hondureños, que echan mano para hacerse pasar por nicaragüenses con identidades y documentos falsos de ese país. No obstante, en la pesquisa también se han identificado nicaragüenses que se hacen pasar por hondureños y que colaboran con la organización.

Pero entonces, ¿por qué los operativos de este jueves? El subdirector general del Organismo de Investigación enfatizó que lo que se buscaba era descartar información en su poder.

"Es parte de las acciones sostenidas que tenemos, en este caso el Ministerio Público con el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública. ¿Qué pretendemos? Teníamos información de que esta organización estaba acopiando armas de grueso calibre. Y lo que tratamos de lograr es mantener las operaciones contra estas estructuras para que no se recompongan", destacó por su lado el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez.

Los dos voceros insistieron a este medio que "La H" y la banda de "Tony" son los grupos más violentos que operan en Limón y que dispararon los homicidios en ese cantón.

Asimismo, destacaron cómo la Policía Judicial ha desarrollado importantes acciones contra los grupos, como por ejemplo, los allanamientos ejecutados el 6 de febrero en el barrio Atlántida de Limón, que permitieron la captura de varios miembros del grupo —también llamado "escuadrón de la muerte"— de Peña Russell. Este último, sin embargo, logró huir antes del operativo.

YouTubeTeleticacom