Ministra de Salud considera “valedera” demanda de especialistas de salario global definitivo
La ministra Mary Munive, quien en un principio se excusó de participar en las negociaciones, ahora da seguimiento a las conversaciones que la Caja de Seguro Social mantiene con uno de sus sindicatos.
La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, consideró “valedera” la demanda de un salario global definitivo que los médicos especialistas reclaman a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En entrevista con Teletica.com, la jerarca recordó que esa es una deuda que la institución administradora de los hospitales públicos arrastra desde marzo.
No obstante, a su vez enfatizó en que ella apenas empezó a dar seguimiento al conflicto el lunes anterior.
Esto por cuanto desde el estallido de la protesta —consistente en la suspensión de jornadas extraordinarias de parte de este grupo de profesionales por todo abril— ella se excusó de participar en las negociaciones, ya que incurriría en un “conflicto de intereses”, puesto que cuenta con un permiso sin goce salarial como especialista de la Caja de Seguro Social.
"Después de que el lunes la Junta Directiva dijo: Ministerio de Salud, ayúdenos. Entonces ahí yo el lunes hablé con el presidente de la República (Rodrigo Chaves), para poder, de todo lo que habíamos hablado, generar un panel y digamos que también una solicitud de permiso, porque yo, nuevamente, tengo un conflicto de intereses para poderme sentar en esa mesa de negociación. Él está dispuesto a negociar, siempre y cuando se deponga el movimiento.
"Yo ya he hablado para conocer por qué no se ha podido llegar a una negociación efectiva. Parte de las demandas que tiene el movimiento son muy valederas. Ahí yo sí se las valido, y se los comenté claramente. Pero sí les dije que eso es algo que ya, ahora nosotros en autos, y con la aprobación de la Junta Directiva, porque ustedes saben que la Caja es una entidad autónoma, y del presidente de la República, podemos darle un seguimiento incisivo a todo lo que se pacte ahí o lo que se tiene que haber hecho, como el cálculo del salario global, se realice en tiempo y forma", expuso Munive, en sus primeras manifestaciones sobre el movimiento de especialistas.
En esa línea, insistió en que si las diferencias giran alrededor del salario global, entiende la urgencia de que los funcionarios conozcan el monto que van a ganar en la institución.
Aunó que si el fundamento es ese, desde el Ministerio de Salud se dará el debido seguimiento hasta que se resuelva.
"Yo no desvalido ciertos puntos, pero jamás voy a validar la afectación de la población por alcanzar este tipo de objetivos. Creo que podemos llegar a acuerdos porque realmente a todos nos interesa, todos como punto de unión tenemos a la población", agregó.
Pero insistió en que se trata de una disyuntiva obrero-patronal, en la que el Poder Ejecutivo no puede interferir. Adicionalmente, por norma constitucional, la Caja de Seguro Social cuenta con autonomía. A pesar de lo anterior, Munive evitó señalar cuándo prevé que se puede alcanzar un acuerdo en ese “problema agudo” del salario global definitivo, así como en los “crónicos”, como se refirió a las demandas del Sindicato de Especialistas.
Una representación de esa organización de trabajadores, así como de las gerencias de la Caja, permanecen reunidos en busca de una salida a la protesta, de manera simultánea a una mesa de diálogo en la que participa la ministra de Salud y la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel.