Intoxicaciones por vapear se duplicaron en 2023, alertan especialistas
El registro de casos incluye a niños de dos y tres años.
El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alerta sobre el aumento significativo de las intoxicaciones por vaporizadores.
La doctora Marietta Somarribas Blanco, farmacéutica especialista en toxicología de este centro, explicó que en 2023 se reportaron 14 intoxicaciones por uso de estos dispositivos, cifra que representa el doble a las reportadas durante 2022 (siete).
En 2020 y 2021 se reportó un único caso, cada año, por esta causa.
"Estas intoxicaciones se dieron, principalmente, en menores de edad y pacientes en edades adolescentes. Se muestra una mayor incidencia. Lo alarmante es que ellos están utilizando, incluso, productos adictivos para los vaporizadores", señaló Somarribas.
De los casos reportados durante el año pasado, nueve fueron en personas menores de edad; incluso se registraron dos niños pequeños intoxicados: uno de 2 años y otro de 3.
"En uno de los casos, uno de los niños ingirió la sustancia para vapear y, en el otro caso, el niño utilizó el vapeador", detalló la doctora Lydiana Ávia, pediatra neumóloga del Hospital Nacional de Niños.
Las autoridades de Salud cuestionan cómo tienen acceso los niños y adolescentes a estos dispositivos. La mayor parte de las intoxicaciones se dieron con ‘vapes’ de marihuana y nicotina, sustancias que generan adicción.
Ávia hace un llamado a los padres de familia para que tengan cuidado y no dejen estos artefactos al alcance de los menores.
"Recordemos que los niños son muy curiosos y estos dispositivos tienen colores muy bonitos. Muchas veces, al ver a la familia vapeando, tienen curiosidad y el niño, al someterlo a esto, pues puede tener problemas respiratorios, problemas gastrointestinales y tenemos que tener como familia ese cuidado", explicó la pediatra neumóloga.
La doctora Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la Implementación de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, señaló que estos datos muestran que el vapeo representa un grave peligro para la salud de las poblaciones más vulnerables, como los adolescentes.
Las especialistas hicieron un llamado a la prevención, pero también piden a los padres de familia estar atentos a síntomas de una posible intoxicación, como: taquicardia, palidez, temblores, ojos rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, dificultad respiratoria, ansiedad y hasta alucinaciones.
"El vapeo no es una conducta inofensiva, puede causar intoxicaciones y lo estamos demostrando con los datos, porque hay que hacer consciencia en la población", finalizó la doctora Somarribas Blanco.