Gobierno se compromete a convocar proyecto para condonar deudas de abogados
La iniciativa, impulsada por el Colegio de Abogados, modificaría normas que afectan también a trabajadores independientes que cotizan en la CCSS.
El Gobierno de la República acogió la solicitud del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para poner a despacho el proyecto de ley de condonación de deudas, multas e intereses a abogados y notarios, así como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, comunicó que la iniciativa de ley Nº 21.522, “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”, se encuentra en la lista de proyectos de ley a convocar durante el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.
La iniciativa ya fue dictaminada y espera ser aprobada por el Plenario Legislativo.
El Colegio de Abogados y Abogadas sostuvo una reunión con la viceministra de la Presidencia, María Devandas, en días previos a Semana Santa, en la que se le solicitó al Poder Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias la iniciativa.
En el Colegio aseguran que impulsan un proyecto de ley que modificaría normas que afectan tanto a abogados y notarios que cotizan a la CCSS como a trabajadores independientes, por considerar que esos cobros son “confiscatorios”.
En el Colegio de Abogados agregaron que tienen en la Sala Constitucional, desde el 2018, una acción de inconstitucionalidad contra el párrafo 2 del artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, los artículos 1 y 2 del Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, por considerar que tienen roces de constitucionalidad y legalidad.
“Como Colegio, estamos siempre comprometidos con el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Con estas iniciativas, buscamos justicia no solamente para nuestros agremiados y agremiadas, sino para toda la ciudadanía”, indicó Álvaro Sánchez González, presidente de la institución.