Fumigadores y administrativos de Salud en paro de labores para exigir ajuste salarial
Luego de que la Asociación de Empleados Públicos convocara al movimiento, la ministra del ramo, Mary Munive, circuló un video en el que se compromete a hacer el pago el próximo 18 de abril.
Los vectores —entendidos como aquellos dedicados a la fumigación de criaderos— y varios administrativos del Ministerio de Salud se mantienen en paro de labores este martes.
Esto como una medida de presión para exigir se les realice el pago correspondiente al ajuste por costo de la vida que se arrastra desde el 2020, confirmó a Teletica.com la asesora sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Ivannia Espinoza.
La vocera explicó que el depósito en cuestión se debió realizar en febrero pasado, pero que la promesa inicial se incumplió.
Tampoco llegó en marzo ni en la primera quincena de abril, como también se les había indicado desde la Dirección de Desarrollo Humano.
"En el Ministerio de Salud se viene tirando la pelota", aseveró la dirigente.
Ahora, la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, anunció que la transferencia está prevista para realizarse el 18 de este mes.
"Afortunadamente, el trámite de revisión, actualización de escalas salariales, ajustes y aprobación de los respectivos registros para reconocer este pago, culminó con éxito", afirma la jerarca en un audiovisual circulado.
Sin embargo, debido a los incumplimientos previos, no existe confianza en lo dicho por la ministra y por ello se mantuvo la protesta.
La manifestación incluye a personal de Cartago, La Unión, Turrialba, Puntarenas y Matina. En fotografías facilitadas a este medio se observa a decenas de empleados en descanso, sentados tanto afuera como al interior de sus centros de trabajo, algunos con carteles con mensajes como: “Ministra de Salud, somos los primeros en la línea de atención en salud y los últimos en el pago por costo de la vida”.
Espinoza no precisó cuántos funcionarios se unieron al movimiento, aunque aseguró que se trata de un malestar generalizado. Añadió que no fue posible que la totalidad de vectores se incorporaran, en el tanto que les fue programada una capacitación este martes.
Sobre el particular, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa del Ministerio de Salud.