Por Natalia Jiménez Segura |26 de enero de 2023, 9:28 AM

A seis meses del primer diagnóstico en Costa Rica, el Ministerio de Salud se mantienen en alerta ante el aumento sostenido de casos de viruela del mono.

El primer paciente con la enfermedad se confirmó el 20 de julio de 2022. En un principio, aparecieron muy pocos contagios, pero a partir del mes de octubre la cifra tomó fuerza. 

Según dijo la doctora Nancy Mesén, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la semana de Navidad y fin de año ha sido la más crítica hasta ahora: solo del 25 al 31 de diciembre se sumaron 21 enfermos.

"Es importante recordar la parte de las formas de transmisión de la enfermedad. Tenemos el contacto cercano, cara a cara. Entonces, muy probablemente, las fiestas de fin de año, donde la gente se reunió más, permitieron este mayor contagio. También el contacto directo de piel con piel, sobre todo con las personas que tienen lesiones, y también por medio de partículas de saliva que pueden contener el virus", explicó la experta. 

En enero, los casos bajaron un poco por el regreso a la "normalidad", pero igual se mantienen altos y cada vez hay más. Actualmente, se registra un promedio de 16 diagnósticos por semana. 

"En este momento epidemiológico, estamos en un ascenso de casos y notificaciones y no solamente es en Costa Rica, lo evidenciamos en la región de las Américas, donde hay una tendencia también al incremento", dijo Mesén. 

Durante los primeros seis meses de la viruela símica en Costa Rica, se detectaron 135 casos positivos, y 127 personas se catalogaron como casos descartados. 

La provincia más afectada ha sido San José, seguida de Heredia, Alajuela, Cartago, Puntarenas y Guanacaste, respectivamente. Solamente en Limón aún no hay reporte de contagios. ¿Por qué?

"En Limón hay una característica y es que, en muchas ocasiones, los casos son remitidos a hospitales o laboratorios a nivel central. Entonces estamos estudiando con la región para descartar que no hayan tenido algún caso y haya sido trasladado a San José. Podría ser cuestión de días o semanas para que aparezca uno en esa zona", agregó la funcionaria de Salud.

Además, la edad promedio de afectación es de 33 años, con un 98.5% de mayoría hombres.

Para las próximas semanas, el Ministerio de Salud espera que el país continúe con un incremento de casos.

Costa Rica se ubica en el puesto número 30 a nivel mundial en cuanto a afectación de la enfermedad, lista que está encabezada por Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Colombia.

Instagram Teletica