Por Paulo Villalobos |9 de enero de 2025, 17:00 PM

La deuda que mantiene el Estado con el Seguro de Salud por concepto de la atención de personas en condición de vulnerabilidad se triplicó en los últimos cinco años.

Ese es uno de los hallazgos que hizo la Contraloría General de la República (CGR) en su informe Balance del Seguro de Salud: Una deuda del país con la solidaridad, publicado el martes anterior.

Dicho documento, del que Teletica.com tiene copia, hace un repaso por el sistema de seguridad social costarricense, incluido su modelo contributivo y su transición hacia la universalización, así como los retos en su gestión y sostenibilidad.

En su capítulo sobre las obligaciones que se mantienen con la seguridad social, el ente auxiliar de la Asamblea Legislativa aborda cómo se estructura la deuda, que se determinó en ¢3,8 billones a octubre de 2024.

Si se desglosa el saldo adeudado según el rubro, se tiene que, por ejemplo, en el de personas en condición de vulnerabilidad, pasó de ¢507.000 millones en 2019 a ¢1,7 billones en 2024.

Dicho concepto incluye, por ejemplo, el aseguramiento de los niños y adolescentes, así como aquellos de cuenta del Estado. El crecimiento en esos grupos fue del 176,4% y del 357,7%, en el mismo orden. En su conjunto, esas poblaciones representaron el 49,8% del saldo adeudado.

Aunque todos los rubros analizados muestran un crecimiento, el correspondiente a la atención de poblaciones específicas destaca, ya que pasó de ¢134.501 millones a ¢478.572 millones en el mismo periodo. Ese concepto incluye la atención de madres adolescentes, migrantes y población con enfermedades transmisibles.

Los demás rubros son el preventivo, la contribución a la fuerza laboral, la cuota estatal, entre otros.

Este medio mantiene en trámite consultas sobre el particular ante las oficinas de prensa del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

TikTokTeleticacom