Desyfin: Fiscalía confirma inicio de investigación por aparentes irregularidades
Laura Suárez, presidenta de Conassif, anunció en una conferencia de prensa la noche del martes que hubo “ocultamiento de información financiera” por parte de Desyfin.
La Fiscalía confirmó a Teletica.com que ya inició una investigación por las aparentes irregularidades en el Grupo Financiero Desyfin.
Este martes por la tarde, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció la intervención de la entidad, la cual durará 30 días, debido a una gestión "irregular y riesgosa".
“La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual informó que recibió la denuncia y le designó el número de expediente 24-000074-0621-PE.
“La causa se encuentra en la fase inicial de investigación, por lo que no es posible dar más detalles”, indicó el Ministerio Público.
Laura Suárez, presidenta de Conassif, anunció en una conferencia de prensa la noche del martes que hubo “ocultamiento de información financiera” por parte de Desyfin.
“La situación particular de la financiera se origina en una gestión irregular y riesgosa que efectuaron los órganos de dirección y la alta gerencia de administración, esto permitió una débil gestión crediticia, ocultamiento de información financiera e incumplimiento de mitigar y advertir los riesgos. El informe de la Sugef es contundente”, dijo Suárez.
Por su parte, Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), señaló que la entidad intervenida tiene poco más de cuatro mil acreedores y alrededor de tres mil de estos acreedores (75%) gozan de una protección gracias al llamado Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta ₡6 millones en depósitos a la vista o plazo fijo, por lo cual recibirían ese monto en caso de que se diera la resolución de la entidad.
En un comunicado de prensa, el informe señala los puntos que habrían motivado la intervención de la financiera:
· Incumplimiento de las normas de suficiencia patrimonial: la entidad muestra un indicador por debajo del mínimo prudencial del 8%, a causa de la disminución en el capital base al ajustar la clasificación de riesgo de los deudores.
· Reducción de más del 50% del patrimonio: dadas las pérdidas de la entidad como consecuencia del déficit en las estimaciones específicas requeridas para la cartera crediticia.
· Una administración que pone en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad: ya que se presenta una débil gestión crediticia, inconsistencias en la información suministrada, una limitada labor de la Auditoría Interna y la obstaculización de las labores de supervisión.
A través de un comunicado de prensa, la Financiera Desyfin informó que está “colaborando activamente con Conassif y Sugef proporcionando toda la información requerida”.
“Quiero aclarar que no ha existido ocultamiento de información por parte de Financiera Desyfin. Desde el primer momento, hemos actuado con total seriedad, responsabilidad y transparencia y hemos entregado toda la documentación requerida por Sugef.
“Por recomendación legal, en este momento, no podemos ofrecer más declaraciones para no entorpecer la intervención en curso. Sin embargo, queremos asegurarles que nuestra prioridad es actuar con transparencia, respondiendo a nuestros valores y a la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros. Agradecemos a nuestros clientes, colaboradores y al público en general por su comprensión y paciencia en este momento”, manifestó Silvio Lacayo, representante legal de la entidad.